Cuadernillos de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas

Les ofrecemos a continuación todos los cuadernillos didácticos publicados en la revista Biodiversidad, sustento y culturas desde el año 2001 hasta la actualidad, para que puedan ser utilizados ampliamente como recurso educativo. Estos cuadernillos son publicados para que los lectores los utilicen como material de base, adaptándolos para su uso a nivel local y comunitario.

La Revista Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales. El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

CUADERNILLOS DIDÁCTICOS

Detrás de cada alimento hay una historia, un camino recorrido, que no vemos…

Cuadernillo 32 / Autor: BIOS / Fecha: abril 2011
Estamos tan acostumbrados en las grandes ciudades a recibir alimentos a partir de comprarlos en supermercados o en grandes o pequeñas tiendas o bodegas, que ya no cuestionamos la historia de cada uno de los productos que se nos ofrecen empacados. Como lo muestra con cariño este cuaderno, elaborado por BIOS desde Argentina, hay por lo menos dos largos caminos que recorren los alimentos para llegar a nosotros. Entender esos caminos, esos procesos, nos hará entender qué implicó su producción, quiénes fueron responsables de producirlos, quiénes o cómo transportaron, almacenaron, empaquetaron y exhibieron los productos en cuestión y desde qué lejanía y de hace cuánto tiempo provienen los alimentos que estamos comiendo.

 Veinte años en que las agroindustrias han devastado los sistemas alimentarios

Cuadernillo 33 / Autor: GRAIN / Fecha: octubre 2010
A principios de los noventa, las corporaciones eran una amenaza latente, un grupo que impulsaba el modelo industrial de agricultura que destruía la biodiversidad agrícola, mientras decía promover la producción y la abundancia de alimentos. Veinte años después, el poder corporativo en el sistema alimentario ha crecido tanto, acapara tantas relaciones y segmentos de la cadena alimentaria, que hoy son las corporaciones quienes fijan las reglas globales mientras los gobiernos y la investigación pública siguen sus directrices. Este estallido de cambios ha sido devastador para la biodiversidad del planeta y para la gente que la cuida.

 

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, frente al cambio climático y los derechos de la Madre Tierra

Cuadernillo 32 / Autor: En camino al V Congreso Continental / Fecha: julio 2010
 La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) llevará a cabo su V Congreso Continental entre el 8 y el 16 de octubre de 2010, en Quito, Ecuador, precedido por la cuarta Asamblea de Mujeres y la tercera Asamblea de Jóvenes. De camino a este congreso, la CLOC ha desarrollado un conjunto de documentos de posición. El que aquí entregamos se refiere a las causas del cambio climático y a las acciones necesarias para que la agricultura campesina continúe haciendo sus aportes fundamentales a la alimentación y al enfriamiento del planeta. Esperamos que este cuadernillo contribuya a los debates en preparación al V Congreso.

Herramientas para sembrar autonomía (Español)

Cuadernillo 31 / Autor: Colectivo Coa, Red en Defensa del Maíz, Ojarasca / Fecha: abril 2010
 Por toda América Latina es muy vasto, muy brutal, el ataque contra las comunidades campesinas e indígenas por parte de las industrias agroquímicas, de las grandes plantaciones de alimentos, mercancías de exportación, árboles o agrocombustibles; de las mineras, las petroleras, las madereras; de las empresas de manejo de agua, de manejo de basura; de las constructoras, las inmobiliarias y los narcotraficantes —junto con los gobiernos a nivel nacional, estatal y cantonal o municipal.

Ferramentas para semear autonomia (Portugués)

Cuadernillo 31 / Autor: Colectivo Coa, Rede em Defesa do Milho, Ojarasca / Fecha: abril 2010
 Em toda a América Latina é muito amplo, muito brutal, o ataque contra as comunidades camponesas e indígenas por parte das indústrias agroquímicas, das grandes plantações de alimentos, de mercadorias de exportação, de árvores ou de agrocombustíveis; das mineradoras, das petroleiras, das madeireiras; das empresas de abastecimento de água, das de recolhimento de lixo; das construtoras, das imobiliárias e dos narcotraficantes - junto com os governos em nível nacional, estadual e municipal. Querem expulsar de seus espaços vitais as pessoas que têm cuidado seus territórios: sua água, florestas, biodiversidade, cultivos próprios, sementes nativas. Menosprezam uma vida dedicada ao plantio, à caça, à pesca, à coleta e à prática de um equilíbrio recorrente de seu espaço vital. Assim, além de se apoderarem de vastas extensões de terras com todos os seus recursos, podem aproveitar a mão de obra de todos os expulsos.

A clima revuelto, ganancia de corporaciones

Cuadernillo 30 / Autor: Ingrid Kossmann y GRAIN / Fecha: enero 2010
 El Protocolo de Kyoto se convirtió en un espacio de negocios donde poderosos grupos empresarios, con el aval de los gobiernos, fueron avanzando con propuestas de acción que disfrazadas de soluciones no hacen más que profundizar la crisis climática al mismo tiempo que continúa el proceso de mercantilización de la vida y se destruyen ecosistemas y comunidades. Desenmascarar estas falsas soluciones es fundamental para avanzar en la dirección correcta, de la mano de la sabiduría de nuestros pueblos. A continuación presentamos una lista de propuestas falsas y desarrollamos someramente sus debilidades y contradicciones. Después, anotamos propuestas que consideramos verdaderas.

Crisis Climática
Cuadernillo 29 / Autor: Ingrid Kossmann y GRAIN / Fecha: octubre de 2009
El mal llamado cambio climático. En los últimos años se habla mucho de cambio climático, se realizan reuniones y se firman compromisos pero el problema parece agravarse. En Biodiversidad, sustento y culturas queremos aportar información sencilla y clara sobre el tema y analizar falsas soluciones que se están proponiendo, por lo que en este cuaderno y el de nuestro número 63, en enero de 2010, abordaremos aspectos clave de la crisis climática.
Desenmascaremos algunos engaños sobre los monocultivos de árboles
Cuadernillo 28 / Autor: WRM / Fecha: julio de 2009
Los monocultivos de árboles a gran escala tienen graves impactos sociales y ambientales. Esto lo saben muy bien las empresas plantadoras. Por eso hacen grandes esfuerzos publicitarios para convencer a la gente de lo contrario. Es muy importante entonces conocer la falsedad de los argumentos manejados por las empresas y oponernos a la instalación de tales plantaciones.
Nuevas tecnologías: modas, mentiras y peligros
Cuadernillo 27 / Autor: Grupo ETC / Fecha: abril de 2009
 Por todos lados escuchamos noticias preocupantes sobre los distintos aspectos de la crisis: las finanzas, el clima, la salud, la escasez de alimentos y agua. Frente a ello, los gobiernos y empresas que propiciaron la crisis insisten en que la solución no está en cambiar radicalmente los modos de producción y consumo ni terminar con el acaparamiento de tierras, la injusticia social, o con la relación explotadora y contaminante con el ambiente y la naturaleza. Que lo necesario es promover remedios tecnológicos nuevos. Nos encontramos ante un triple ataque a la humanidad y al planeta: por un lado, hambre, caos climático, contaminación y enfermedad ocasionados por la industrialización; por otro, riesgos de salud, ambientales y económicos provocados por nuevas tecnologías; finalmente, la tiranía de las corporaciones -que imponen estas tecnologías como “necesarias” para salir de las crisis.
El maíz y la vida en la siembra - testimonios indígenas del maíz y la autonomía en México
Cuadernillo 26 / Autor: Biodiversidad / Fecha: enero de 2009
Uno de los rasgos más antiguos de los pueblos originarios es que nuestra vida es la siembra. Ser campesinos no es una actividad más. Toda nuestra visión milenaria y nuestra manera de relacionarnos con el mundo viene de ahí. Ser sembradores, desde siempre, producir nuestros propios alimentos, cuidando de la familia y la comunidad, nos hace ver el trabajo, las relaciones sociales, el espacio y el tiempo, de un modo particular. Los campesinos valoramos lo comunitario y en colectivo nos relacionamos con la tierra. La conversación con que se crió el maíz es también colectiva. Nuestra vida sin maíz, sin siembra, no es vida. Ser sembradores no es folklore, es nuestra existencia entera.
¿Crisis Alimentaria o nuevos negocios a costa de nuestra hambre?
Cuadernillo 25 / Autor:
Biodiversidad / Fecha: octubre de 2008
Para todos de los que dependemos de comprar nuestros alimentos en los mercados convencionales de provisión resulta claro que durante los últimos meses del 2007 y todo 2008 se desató una escalada en el precio de los alimentos que nos obligó a restringir la adquisición de algunos de ellos o a desembolsar más dinero para llevar los mismos alimentos para nuestras familias. La FAO acaba de informar que a partir de la actual crisis alimentaria mundial el mundo tiene 75 millones de nuevos hambrientos, llevando el número de personas en situación de hambre nada menos que a 923 millones.
 Pero esta crisis alimentaria mundial no es un fenómeno natural, no responde a una sequía ni al aumento de la población. Tiene su origen en decisiones humanas, algunas se hacen evidentes y otras se mantienen ocultas. Esto es lo que trataremos de compartir y explicar en este cuadernillo.
¿Firmar la renuncia a la soberanía nacional? Acuerdos con la Unión Europea
Cuadernillo 24 / Autor: GRAIN / Fecha: julio de 2008
La Unión Europea está impulsando una verdadera epidemia de "Acuerdos de Asociación" o "Acuerdos de Cooperación". A los casi treinta acuerdos firmados se suman las negociaciones iniciadas o por comenzar con más de cuarenta países. Los acuerdos son amplios, pretenden ser abiertos y "en curso": obligan a los países firmantes a ampliar de cuando en cuando lo acordado y a emprender en los años por venir un número indefinido de reformas jurídicas, administrativas, económicas y sociales, cuyo fin es otorgar condiciones cada vez más favorables a las empresas europeas. Son verdaderas reformas constitucionales "progresivas" que son definidas en los ministerios (o secretarías de estado), sin que pueda haber seguimiento de los parlamentos o de la opinión pública de cada país.
Defendamos nuestras semillas criollas, nativas
Cuadernillo 23 / Autor: Biodiversidad / Fecha: abril de 2008
A través de la historia de la humanidad la agricultura ha sido una forma de vida, de relacionarse con las demás especies de la naturaleza. En el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO) creemos en una forma de producción que aprende de la lógica de los sistemas naturales, reconoce la necesidad y el derecho de la soberanía alimentaria, y la importancia de atender el mercado interno, preserva la biodiversidad y construye relaciones justas, solidarias, equitativas, entre las personas y el ambiente. La agricultura orgánica es un compromiso con la vida que busca salvaguardar la salud del suelo, plantas, animales, personas y el planeta como una sola unidad, a partir de prácticas de diversi?cación realizadas por las familias campesinas e indígenas. Es la práctica de sistemas productivos basados en los ciclos ecológicos, que reproducen y que sostienen, y al mismo tiempo buscan ser rentables y e?cientes para el desarrollo de las familias y el país. Las semillas criollas o nativas son la raíz de esta agricultura, la sostienen y la perpetúan. En este cuaderno mostramos algunas de las principales amenazas que hoy enfrentan las semillas nativas y las familias agricultoras que las han cuidado y mejorado a través del tiempo. A la par de las semillas, todo el saber, la cultura y la economía relacionadas con ellas están en riesgo, y..... ¡queremos defenderlas!
La lucha por la semilla, es la lucha por la vida
Cuadernillo 22 / Autor: Biodiversidad / Fecha: octubre de 2005
Este cuadernillo presenta las causas, acciones y realidades de la Campaña Mundial de la Semilla. Esta Campaña fue impulsada por las organizaciones que integran el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria durante la Segunda Cumbre Mundial de la Alimentación, que se realizó en Roma en junio de 2002. En enero de 2003 la Campaña se presentó en el Foro Social Mundial, en Porto Alegre. Este material. está hecho para ayudar a mov ilizar a los grupos de base y movimientos sociales que defienden el derecho a usar, escoger, almacenar e intercambiar libremente semillas y especies que son parte de nuestra identidad y cultura.
IIRSA. Un camino para vaciar América Latina. Y una barrera para impedirlo (3/3)
Cuadernillo 21 / Autor: David Burin / Fecha: abril de 2005
Este es el tercer cuadernillo de una serie sobre el IIRSA. En él les presentamos ideas, datos, casos, testimonios y actividades para pensar estrategias que nos permitan detener la puesta en marcha del IIRSA tal como está formulado, parar las obras que piensan ejecutarse, discutir un plan de infraestructura que permita otro modelo de desarrollo para los países de América Latina y también definir la forma en que las mismas se construirán evitando beneficiar a unas pocas empresas.
IIRSA: un camino para vaciar América Latina (2/3)
Cuadernillo 20 / Autor: David Burin / Fecha: enero de 2005
El IIRSA es un plan para construir infraestructuras en América del Sur. Con ellas las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías. ¿Qué tipo de infraestructura se propone? ¿Cómo van a afectar las carreteras, represas e hidrovías la biodiversidad? ¿Qué cambios se producirán en la extracción de recursos? ¿Y en la vida cotidiana de las comunidades si se logra imponer? ¿Cuáles son los “Ejes de integración y desarrollo” propuestos por el IIRSA? ¿De qué formas pueden responder los pueblos para resistir esta iniciativa y defender su soberanía?
IIRSA: un camino para vaciar América Latina (1/3)
Cuadernillo 19 / Autor: David Burin / Fecha: octubre de 2004
Estos cuadernillos son publicados para que los lectores los utilicen como material de base, adaptándolos para su uso a nivel local y comunitario. Este es un primer cuadernillo de una serie sobre el IIRSA. En él les presentaremos ideas, datos, casos, testimonios y actividades para entender qué es el IIRSA y qué consecuencias puede tener para los países latinoamericanos
Transgénicos, la gran fiesta
Cuadernillo 18 / Autor: Biodiversidad / Fecha: abril de 2004
Las razones del rechazo a los transgénicos desde un amplio espectro de la sociedad civil (organizaciones de consumidores, ecologistas, campesinas) son muchas y se hallan interrelacionadas o estrechamente vinculadas. Por ello es muy importante tener en cuenta esta multiplicidad de motivos y no caer en la simplificación de que el rechazo pasa por el miedo a lo nuevo o el rechazo a la tecnología. El primer motivo de la oposición a esta tecnología es el cuestionamiento al modelo de ciencia que la sustenta, que desde el positivismo y el reduccionismo pretende abordar la naturaleza como algo desprovisto de la complejidad que en realidad posee. Esta simplificación es la que permite que se manipule a los seres vivos sin tener en cuenta las consecuencias que sobre la totalidad del planeta dicha manipulación puede tener.
De la OMC al ALCA - Mayor privatización del mundo rural (3/3)
Cuadernillo 17 / Autor: Biodiversidad / Fecha: enero de 2004
Tercero y último de una serie sobre el ALCA: el ALCA y sus impactos en la biodiversidad, la agricultura y la soberanía alimentaria.
De ser aprobado el ALCA se impondrá que el capital internacional mediante las privatizaciones tendrá acceso libre a todo tipo de recursos y actividades.
De la OMC al ALCA - Mayor privatización del mundo rural (2/3)
Cuadernillo 16 / Autor: Biodiversidad / Fecha: octubre de 2003
Segundo de una serie sobre el ALCA: sus impactos en la biodiversidad, la agricultura y la soberanía alimentaria.
El capítulo sobre agricultura del ALCA busca dejar a los agricultores y a la agricultura sin ningún tipo de apoyo público. Por ser los sectores campesinos y los pueblos indígenas quienes de hecho han resistido más efectivamente los avances del capital transnacional y la globalización, ellos estarán también entre los más violentamente agredidos por el ALCA.
De la OMC al ALCA - Mayor privatización del mundo rural (1/3)
Cuadernillo 15 / Autor: Biodiversidad / Fecha: julio de 2003
Desde hace más de quinientos años la historia de América Latina -desde el sistema colonial mercantil a su actual fase neoliberal- ha sido la historia de saqueo y dominación por el capital de los pueblos originarios y los que hoy viven en estos territorios. Saqueo y apropiación privada para convertir en mercancías y ganancias -o sea en elementos del capital- a tierras, gentes, minerales, vegetales y animales. En esta nueva serie intentamos actualizar y brindar más elementos de los ya visto en cuadernillos anteriores sobre cómo el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en particular en los aspectos referidos a agricultura.
Los nuevos confinamientos - Nuevas Tecnologías y Poder Corporativo (4/4)
Cuadernillo 14 / Autor: Síntesis a cargo de Verónica Villa / Fecha: abril de 2003
Trampas legales y tecnológicas para privatizar todas las riquezas colectivas
Último de una serie de cuatro sobre Nuevas Tecnologías y Poder Corporativo
Actualmente las empresas están desesperadas buscando extender su monopolio sobre las riquezas colectivas mediante tretas tecnológicas y legales, con el viejo pretexto de que privatizándolas se utilizarán mejor y resolverán las necesidades de los pueblos. Comparamos estas estrategias de la industria con aquellos actos de confinamiento o privatización del siglo 18, y las denominamos en este cuadernillo nuevos confinamientos. Clasificaremos los confinamientos por su relación con la tecnología y los aspectos legales.
La nueva agenda genómica - Nuevas Tecnologías y Poder Corporativo (3/4)
Cuadernillo 13 / Autor: Síntesis a cargo de Verónica Villa / Fecha: enero de 2003
El nuevo racismo genético
Tercero de una serie de cuatro sobre Nuevas Tecnologías y Poder Corporativo
Dentro de la biotecnología, las críticas y la preocupación del público se han enfocado a los cultivos transgénicos. Se ha puesto poca atención a la aplicación de la biotecnología en las ciencias médicas, como es el caso de la genómica. Hay muchas críticas a la clonación humana e incluso se han hecho esfuerzos por normativizarla. Sin embargo, existe una agenda genómica en la que casi nadie se ha fijado, y que puede ser el ámbito más lucrativo para la industria y amenazante para la sociedad: las drogas para el mejoramiento del desempeño humano y los medicamentos que posibilitan controlar a los disidentes.
Globalización S.A. - Nuevas Tecnologías y Poder Corporativo (2/4)
Cuadernillo 12 / Autor: Verónica Villa / Fecha: octubre de 2002
La concentración del poder corporativo
Segundo de una serie de cuatro sobre Nuevas Tecnologías y Poder Corporativo
Globalización es una palabra que se usa para explicar que los procesos de producción en la agricultura y la industria, en la circulación y el consumo de los bienes, las finanzas y los medios de comunicación, se extienden cada vez más sobre la faz de la Tierra, uniformando los modos de vida sin considerar la voluntad de los pueblos. Y es que la globalización es un proceso que lideran las corporaciones más grandes del mundo, decidiendo según sus intereses económicos qué cosa producir y consumir, de qué formas y en dónde.
¿Qué nos deparan los 'nuevos' transgénicos? Nuevas Tecnologías y Poder Corporativo (1/4)
Cuadernillo 11 / Autor: Verónica Villa / Fecha: agosto de 2002
Generación 3 de la Biotecnología
Actualmente se está en una tercera generación de producción, la Generación 3. Se trata, fundamentalmente, de nutracéuticos, que son concentrados alimenticios, y de agrocéuticos, productos para uso industrial y agrícola. Estos productos son muy sofisticados y están destinados a las clases altas de la sociedad. Las empresas piensan hacer grandes negocios en esta tercera etapa o tercera generación de productos biotecnológicos. Aunque los productos de esta Generación 3 se diseñan .en nombre. de los pueblos que sufren hambre, a las empresas biotecnológicas no les importa la sobrevivencia de las comunidades agrarias ni el bienestar real de los consumidores de las ciudades. Sólo buscan el mayor poder económico en el menor tiempo posible utilizando las más avanzadas técnicas de la biología.
Economías sustentables contra las falsas promesas- OMC-Falsas promesas (4/4)
Cuadernillo 10 / Autor: Ingrid Kossmann / Fecha: enero de 2002
Es de público conocimiento que la teoría económica neoliberal se presenta como la supuesta panacea para los problemas del mundo; sin embargo, saltan a la vista los impactos negativos de la misma sobre los ciudadanos, el medioambiente y la distribución de beneficios. Para enfrentar el desafío planteado son necesarias economías sustentables, es decir que satisfagan las necesidades reales de toda la población, utilicen los recursos a niveles que permitan su conservación y en la cual la distribución de la riqueza y el acceso a los recursos sea equitativa entre las regiones y al interior de cada país, permitiendo la subsistencia de las futuras generaciones.
Los tratados “maltratados” - OMC-Falsas promesas (3/4)
Cuadernillo 9 / Autor: Ingrid Kossmann / Fecha: octubre de 2001
Actualmente los tratados son la herramienta que permite a las grandes corporaciones establecer las reglas del juego para incrementar sus ganancias y su poder y garantizar la hegemonía económica de EEUU sobre la región. Los tratados, en el escenario actual, favorecen la concentración y reproducción de grandes grupos económicos transnacionales y locales, ampliando la brecha entre ricos y pobres ya que las consecuencias de la aplicación de estas medidas margina a gran parte de la población y los afecta al extremo de poner en riesgo su supervivencia, reduciendo el acceso al trabajo, la tierra y los servicios esenciales como educación, agua y salud.
Organización Mundial del Comercio - OMC-Falsas promesas (2/4)
Cuadernillo 8 / Autor: Ingrid Kossmann / Fecha: julio de 2001
Mientras la OMC promete promover un sistema de comercio abierto, no discriminatorio y equitativo, que ayude a los países a mejorar sus estructuras económicas y elevar los niveles de vida de la población, la realidad muestra que empeoran las condiciones de vida de la gran mayoría de los habitantes del planeta. La liberalización del sector agropecuario produce más perjuicios que beneficios para la gente en general y para los agricultores en particular, motivo por el cual se está luchando para que la OMC no intervenga más.
Comercio y alimentación - OMC-Falsas promesas (1/4)
Cuadernillo 7 / Autor: Ingrid Kossmann / Fecha: marzo de 2001
Libre comercio, OMC, Tratados Regionales…, ¿buenos para la soberanía alimentaria de quién?
En América Latina las dictaduras de los 70 adoptaron políticas económicas liberales y aplicaron los Planes de Ajuste Estructural, siguiendo los dictados del FMI y el Banco Mundial. La implementación interna de los planes de ajuste estructural y los compromisos asumidos en la ronda del GATT constituyeron dos elementos fundamentales en la preparación del escenario adecuado para la firma de Tratados de Libre Comercio en América Latina.

 
 

Revista Biodiversidad, sustento y culturas

Temas: Biodiversidad

Comentarios