Biodiversidad, sustento y culturas #44

Los transgénicos liberados en Brasil, una Ley de Bioseguridad a la medida de Monsanto en México, los Tratados de Libre Comercio que avanzan en los países andinos y Centroamérica, la biopiratería oficializada en Chiapas, Monsanto - otra vez - exigiendo las regalías sobre las semillas en todo el Cono Sur, nos muestran el panorama desolador de la situación en todo nuestro continente. Sin embargo, los pueblos continúan resistiendo y construyendo silenciosamente en cada rincón donde la biodiversidad se expresa en la vida diaria de los pueblos

Conozca los contenidos de este número de la  Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 44
 

Editorial
 

Y cuando las situaciones lo exigen los pueblos están listos para hacerse escuchar en donde haga falta. Las nuevas movilizaciones en Bolivia en defensa de los recursos naturales y la resistencia en Centroamérica y los países andinos a los TLC son claros ejemplos de cómo los atropellos pueden encontrar claros límites en los momentos menos pensados.
 

En este número las notas giran fundamentalmente sobre el impacto de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre la vida de nuestros pueblos y las distintas búsquedas para contrarrestar sus efectos y crear alianzas eficaces para la resistencia. Aquí se abre un espacio en el que buscamos la confluencia con otros movimientos sociales -como los que trabajan por el software libre o contra el patentamiento de medicamentos- al cual los invitamos a participar y aportar.
 

Por otro lado, ya estamos incorporando los valiosos aportes de nuestros corresponsales que nos escriben desde distintas partes de América Latina. Les pedimos paciencia a quienes no encuentren publicados sus aportes pues, felizmente, hemos recibido muchas colaboraciones y el espacio en la Revista es limitado. Gracias nuevamente a todos y esperamos seguir recibiendo sus noticias.

Libre de propiedad intelectual: hacia la convergencia de movimientos
 Autor: GRAIN
 Nunca ha habido una época en la que el poder y el control estuvieran tan centralizados como ahora. El espacio libre en el cual podemos crear, cooperar, aprender y compartir con otras personas, se reduce día a día a medida que perdemos nuestra capacidad de pensar y vivir fuera del alcance de las empresas transnacionales. Ellas son dueñas del agua, controlan los medios de difusión y dominan el suministro de nuestros alimentos. Para este control es medular todo el sistema de derechos de propiedad intelectual (DPI) derechos de autor, patentes, marcas registradas, derechos de los difusores y otros por el estilo. La reacción es inevitable.
 

Comunidad o mercancía: ¿cuál es el futuro del conocimiento tradicional?
 Autor: GRAIN
 Con certeza, existe una necesidad urgente de acción política para fortalecer la protección legal de los sistemas de conocimiento tradiconal, incluso en el foro internacional del sistema de Naciones Unidas. Pero esto no puede hacerse mediante la creación de nuevas formas de Derechos de Propiedad Intelectual. La propiedad intelectual no es sólo irrelevante para esta meta, sino absolutamente dañina.
 

Derechos de propiedad intelectual y los OGM
 Autor: Elizabeth Bravo
 Tradicionalmente los agricultores han accedido a las semillas que usan en sus campos (ya sea porque la compran, la intercambian o la heredan de sus antepasados), y las guardan para sus siguientes cosechas. Por eso es que ha sido difícil para las empresas transformarla en una mercancía, pues a diferencia de otras productos, la semilla es un ser vivo que puede reproducirse, lo que hace difícil su control monopólico. Para ello se han creado dos mecanismos que van de la mano: cambios tecnológicos en fitomejoramiento (a través del desarrollo de híbridos y los Organismos Genéticamente Modificados -OGM-); y la imposición de derecho de propiedad intelectual.
 

Propiedad intelectual sobre la vida: Estrategias para consolidarla
 Autor: Por Silvia Rodríguez Cervantes
 Hay una incompatibilidad esencial entre los estrechos lineamientos del comercio mundial y los objetivos muchísimo más amplios para conseguir el bienestar de los pueblos y el cuidado de la naturaleza. La diferencia es que en el momento actual no sólo cuenta como referente para su comprobación lo que sucede dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), sino que ahora es indispensable conocer también y de manera combinada los alcances de los tratados de libre comercio (TLC) bilaterales o regionales(1) así como las implicaciones de los tratados que se están discutiendo o reformando en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
 

Criadores de biodiversidad
 Tuni Grande en la búsqueda de fortalecer las autoridades tradicionales
 Autor: Zenón Porfidio Gomel Apaza
 La experiencia de la comunidad campesina de Tuni Grande en la crianza de la agrobiodiversidad. Tuni Grande se encuentra en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, departamento de Puno, zona de habla quechua en el altiplano peruano, sobre los 3910 metros sobre el nivel del mar.
 

De maíz y soberanía en El Salvador
 Biodiversidad entrevista a Manuel de Jesús Morán Hidalgo
 “La idea original no era un programa de soberanía alimentaria, era uno de seguridad alimentaria. Nosotros lo veíamos en la línea de promover huertas caseras, pero luego nos dimos cuenta que era mucho más grande el problema, que la soberanía alimentaria era un problema político, no era un problema técnico. Decíamos "Bueno, teniendo maíz, teniendo frijoles, teniendo arroz, ¿cómo no van a tener resuelto el problema?". Nos dimos cuenta que no era cierto, era un problema político”.
 

La Campaña  de semillas del MST
 Semillas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad
 Autor: MST
 El MST, como integrante de la Vía Campesina Brasil, está comprometido en la campaña y desarrollando innumerables iniciativas que contribuyan, no solamente para el rescate de la autonomía de los campesinos en producir sus propias semillas y razas animales, sino para que esta campaña sea un instrumento fundamental para la construcción de un nuevo modelo de agricultura.
 

Contaminación transgénica en Centroamérica y el Caribe
 Autor: Biodiversidad
 Un monitoreo realizado por la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad y confirmado por el prestigioso laboratorio estadounidense "Genetic ID" demostró que un 80% de las muestras en granos y cereales recolectadas en cinco países de Centroamérica y República Dominicana estaban contaminadas con transgénicos.
 

Bioseguridad y transgénicos en Guatemala: El Proyecto GEF/PNUDAutor: Organizaciones ambientalistas y sociales guatemaltecas
 Los talleres del GEF/PNUD simplemente son falsas consultas. No se puede llegar a las comunidades con un taller de 4 horas máximo, donde se convoca con limitantes de cupo y con limitantes de tiempo, donde lo que resulta en la práctica es que, un grupo de expertos expone sobre los temas y las comunidades sólo disponen de 45 minutos a 1 hora para pronunciarse sobre los temas.
 

La Ley de Bioseguridad “Monsanto” en México
 Autor: Biodiversidad
 La aprobación de esta ley legaliza la contaminación transgénica de la biodiversidad del país, le da un cheque en blanco a las corporaciones, sobre todo a Monsanto, y crea riesgos y conflictos para los campesinos, los indígenas y los consumidores.
 

Syngenta abandona solicitud de patente sobre la floración
 Autor: Biodiversidad
 Después de largas negociaciones durante febrero, el gigante genético suizo Syngenta confirmó al Grupo ETC que abandonaría la lucha legal en la Oficina Europea de Patentes, en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos y en otras partes del mundo por la obtención de su patente multi-genómica que cubre las secuencias de floración de al menos 40 especies vegetales.
 

IIRSA.Un camino para vaciar América Latina. Y una barrera para impedirlo. (3era parte)
 Autor: David Burin
 Estos cuadernillos son publicados para que los lectores los utilicen como material de base, adaptándolos para su uso a nivel local y comunitario. Este es el tercer cuadernillo de una serie sobre el IIRSA. En él les presentamos ideas, datos, casos, testimonios y actividades para pensar estrategias que nos permitan detener la puesta en marcha del IIRSA tal como está formulado, parar las obras que piensan ejecutarse, discutir un plan de infraestructura que permita otro modelo de desarrollo para los países de América Latina y también definir la forma en que las mismas se construirán evitando beneficiar a unas pocas empresas.
 

 Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 44

Descargar la revista en PDF (1,46 MB)

Comentarios