Biodiversidad, sustento y culturas #45

Lea los documentos del nuevo número de la Revista: los botines de las multinacionales: tratados bilaterales de libre comercio, introducción de transgénicos como ayuda alimentaria, apropiación y privatización de recursos... "Los 'pobres no son pobres por ser vagos o porque sus gobiernos sean corruptos'. Son pobres porque otros se han apropiado de su riqueza, destruyendo su capacidad para crearla. Las riquezas acumuladas por Europa se basaron en las riquezas arrebatadas a Asia, África y Latinoamérica"

Para ver los contenidos de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 45 ingrese   aquí  - Julio de 2005

Contenidos de la Revista:

Cómo poner fin a la pobreza
 Vandana Shiva
 Sin agua limpia, suelos fértiles y cosechas y diversidad genética botánica, la supervivencia humana no es posible. Esta propiedad común ha sido destruida por el desarrollo económico, dando lugar a la creación de una nueva contradicción entre la economía de los procesos naturales y la economía de supervivencia, porque la gente privada de sus tierras y medios de supervivencia tradicionales por parte del desarrollo es obligada a sobrevivir en una naturaleza cada vez más degradada. Los "pobres no son pobres por ser vagos o porque sus gobiernos sean corruptos". Son pobres porque otros se han apropiado de su riqueza, destruyendo su capacidad para crearla. Las riquezas acumuladas por Europa se basaron en las riquezas arrebatadas a Asia, África y Latinoamérica.
 

Las empresas a la conquista
 Aziz Choudry
 Desde la crisis de las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, en setiembre de 2003, ha habido numerosas conversaciones acerca del incremento del bilateralismo. Pero no se trata tanto de que los acuerdos bilaterales de comercio e inversión estén reemplazando a los acuerdos multilaterales que los presagiaron en la última década, sino más bien de que trabajan conjuntamente con ellos para crear un sistema de torniquete que aumente los niveles de protección de la propiedad intelectual en todo el mundo. Resulta interesante, y tal vez aún más significativo, constatar que el comercio bilateral y los acuerdos de inversión también resultan bastante efectivos para impulsar los objetivos de política exterior de los Estados Unidos y la Unión Europea.
 

USAID 'ayuda' a África
 GRAIN
 "Del pueblo estadounidense", diría la traducción del lema de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés). Un generoso donativo de ayuda financiera de parte del pueblo estadounidense. Pero en realidad, el eslogan debería decir "Para las empresas estadounidenses"; USAID se encarga principalmente de imponer en todo el mundo una filosofía estadounidense, y en este caso el modelo agrícola de los Estados Unidos y sus cultivos manipulados genéticamente (transgénicos), que benefician abiertamente a las empresas estadounidenses.
 

Botín para multinacionales en Chiapas
 Miguel Ángel García A.
 En esa recóndita y selvática región de Chiapas y de México, lugar donde se incubó, se gestó y se resguarda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se está dando en estos momentos una intensa y sorda pugna por el control del territorio de la Reserva de Montes Azules y de sus valiosos y estratégicos recursos naturales (agua y biodiversidad, principalmente); lucha desigual que enfrenta a pueblos indios tzeltales, tzotsiles, choles y tojolabales, organizados alrededor o cercanos a la resistencia zapatista, con gigantescas corporaciones multinacionales (embotelladoras, agroalimentarias, farmacéuticas, constructoras y generadoras de energía) apoyadas todas éstas por el ya citado proyecto del presidente Fox denominado Plan Puebla Panamá (PPP) y cuyos intereses se ven representados y defendidos, a través de la acción de supuestas ONG, algunas filiales de verdaderas corporaciones conservacionistas norteamericanas que se encuentran financiera y programáticamente vinculadas a las citadas empresas multinacionales.
 

Maíz, alimento sagrado - Los custodios de semillas del Valle del Cauca
 Jorge E. Giraldo Moreno y Erminsu I. Pabón
 La experiencia colombiana que se presenta a continuación se alimenta de testimonios y aprendizajes del proceso de recuperación, conservación y uso de semillas, realizado con campesinos y campesinas "custodios de semillas" de los municipios de Buga, Restrepo y Riofrío, desde el año 1998, en el marco del proyecto CBDC (Conmunity Biodiversity Development and Conservation Programme). Se trata de hacer una combinación entre lo testimonial y los aportes a la discusión técnica y política relacionada con las semillas. Los documentos relacionados específicamente con el maíz se encuentran archivados bajo los títulos "casamiento del maíz" y "memorias de encuentros de custodios de maíz".
 

La guerra por el tiempo
 Biodiversidad entrevista a Luis Gómez Fecha
 En Bolivia hay una ciudad indígena que ha protagonizado los levantamientos populares de los últimos años, incluyendo los que provocaron la caída de los presidentes Sánchez de Lozada y Mesa. Esta ciudad, El Alto, situada en la periferia de La Paz ha sido estratégica en la defensa de los recursos naturales, como los hidrocarburos o el agua. Pero esta defensa está basada en una cosmovisión anclada en la raíz misma de los pueblos originarios, tanto como la organización política que se han dado los movimientos sociales bolivianos para resistir los embates del neoliberalismo. Luis Gómez es un periodista mexicano que hace 8 años vive en La Paz. Pero por sobre todas las cosas, es un observador muy agudo de la realidad que lo rodea. En esta entrevista con Biodiversidad realizada en El Alto explicó el fenómeno que surge en esta ciudad, asegurando que en realidad la resistencia de los pueblos es una lucha "por el tiempo" frente al avance del poder corporativo..
 

¡No a la 'soja sustentable'!
 El "Contraencuentro - No a la soja sustentable" se realizó entre los días 16 y 18 de marzo en el asentamiento ITEPA (Instituto Técnico de la Investigación Agraria, en San Miguel de Iguazú) del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierras (MST) de Brasil, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Como alternativa política al encuentro oficial de los empresarios de la "soja sustentable" realizado paralelamente en esa ciudad, el Contraencuentro generó para los latinoamericanos presentes una nueva mentalidad colectiva campo-ciudad. Mentalidad cuya identidad grupal radica en la conciencia conjunta de que el modelo agroexportador, adoptado por los gobiernos capitalistas de América Latina, excluye el bienestar de la amplísima mayoría de los pueblos de esta zona.
 

AGENDA - NOTICIAS - CAMPAÑAS

Desde Brasil...
 Seminarios y Congreso Agroecológicos
 Seminario sobre comunidades y seguridad alimentaria
 IV Encuentro de la "Rede Alerta Contra o Deserto Verde"
 

Asentados producen arroz orgánico
 Llamamiento a la III Cumbre de los Pueblos
 Estudiantes por la Agricultura Ecológica y el Medio Ambiente – Cuba
 Argentina aprobó maíz Bt resistente al glufosinato
 Los negocios ambientales
 Informe estratégico oficial estadounidense
 Paraguay: deuda por más naturaleza
 Argentina: cuidemos la tierra de nuestros hijos
 Por Costa Rica y contra el TLC
 

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Sumideros de carbono en los Andes ecuatorianos
 "Fábricas de celulosa: del monocultivo a la contaminación industrial"
 

Para ver los contenidos de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 45 ingrese   aquí  - Julio de 2005

Descargar la revista en PDF (404,89 kB)

Comentarios