bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Revista Ojarasca

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 11 abril 2017 14:19
Suplemento Ojarasca N° 240

"Es significativa hoy la persistencia de gobiernos indígenas, además hablando en voz alta, a contrapelo del Estado, los partidos y los poderes “particulares”. Ante gobiernos nacionales progresivamente ineptos y corruptos (¿el pozo no tiene fondo?), los pueblos no han cejado en gobernarse cuando se mantienen unidos".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 marzo 2017 09:57
Suplemento Ojarasca N° 239

"Los indios han ganado aquí muchas batallas últimamente. Demostraron que somos un país multicultural y plurilingüe, y que ellos merecen formas propias de representación y gobierno; todo lo cual el Estado se niega a reconocer. No hay tema importante que no marquen los indígenas con su mera existencia".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 febrero 2017 10:08
Suplemento Ojarasca N° 238

“Las argumentaciones y resistencias se reavivan, así como las lealtades coloniales. Las rutas marcadas por Kuruyuki no se agotan ni están saldadas, porque así como existen quienes se alinean con las promesas de modernidad capitalista, aún persisten fuerzas que retoman la propuesta política del levantamiento de 1892 sin estar dispuestas a secundar esa especie de suicidio al que el extractivismo nos quiere orillar en nombre del consumismo, el desarrollo y la civilización”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América del Norte, América Latina y El Caribe Publicado 14 diciembre 2016 09:26
Suplemento Ojarasca N° 236

"Este mes Ojarasca registra, una vez más, resistencias extraordinarias que se las arreglan para no ceder aún con “todo”. El futuro de los pueblos originarios y campesinos en América será el de todos o el de ninguno. Por eso sus victorias, aunque parciales, son definitivas. La cátedra de su actuar es ejemplar para el mundo y vital para ellos, guardianes que no piensan bajar la guardia."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 diciembre 2016 09:51
Suplemento Ojarasca Nº 235

"Si ser mujer en México está del nabo, peor si eres indígena, y más si hay que chutarse tu palabra. La posibilidad ha de resultar insoportable para los que viven de la economía del voto".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 septiembre 2016 11:34
Suplemento Ojarasca N° 233

En septiembre Ojarasca da lugar a quienes buscan su pensamiento en la tierra, lo siembran con extrema sencillez y realismo; lo cosechan firme, fresco, verdadero. En colectividad desmienten los presupuestos egoístas del individualismo capitalista, con una libertad y una dignidad que no se les reconocen, con esta sabiduría que los ilustrados y los patrones desdeñan.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 18 agosto 2016 11:21
Suplemento Ojarasca N° 232

"Reviste inmensa importancia devolver su valor a las lenguas y las costumbres, los conocimientos ancestrales y los aprendizajes de lo moderno desde la experiencia indígena, comunitaria, migrante, desarraigada, reivindicada. Los hijos de los pueblos originarios están más escarmentados de los daños al territorio, el ambiente y la convivencia social de lo que muestran estarlo las clases medias urbanas, por ejemplo".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 11 julio 2016 11:34
Suplemento Ojarasca Nº 231

"De lo poco que tenemos en firme para frenarlos y reparar la convivencia y las identidades entre nosotros es la lucha, variada, local, generosa y pacífica de las comunidades primeras, que aquí siguen y a diferencia de los de arriba, piensan en colectivo para todos. Son guardianes de la Nación aunque no lo digan. Por eso el gobierno neoliberal lo combate y criminaliza. Son los guardianes de la vida".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 21 junio 2016 11:45
Suplemento Ojarasca Nº 230

"La reunión de los ejemplos revela una lucha que es necesaria y en los pueblos originarios encuentra quien las dé y nos mantenga alertas cuando las adormideras consumistas, electorales, caritativas y de puro miedo parecen definitivas".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 marzo 2016 10:35
Suplemento Ojarasca Nº 227

Berta Cáceres, hondureña, fue asesinada. Su hija Berta Zúñiga no duda un instante en fincar responsabilidades. “Responsabilizamos a la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), constructora de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en la comunidad de Río Blanco. En reiteradas oportunidades la amenazaron indirecta o directamente, y habían pagado a sicarios en varias oportunidades para asesinarla”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 25 febrero 2016 09:30
Suplemento Ojarasca Nº 226

"En cinco siglos, los gobiernos sucesivos se empeñaron en borrar de la memoria los levantamientos y la resistencia maya en toda la península. Pero los territorios atesorados por la imaginación colectiva son los más impregnados en las raíces de la permanencia porque mantienen viva la llama de la insumisión."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 14 enero 2016 11:23
Suplemento Ojarasca Nº 225

"A los pueblos de México se les arranca, se les arrebata, se les despoja, se les contamina, se les deshabilita, se les explota, se les desplaza o expulsa, se les compra (o vende, según venga la subasta), se les engaña, se les mata. La ofensiva gubernamental que trajo el neoliberalismo y que no hace sino arreciar en el siglo XXI resulta una de las más brutales en la memoria."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 5 enero 2016 10:19
Suplemento Ojarasca Nº 224

"La forma que han encontrado para despojar a los pueblos es reformar el Estado para poner las leyes, las instituciones y las políticas gubernamentales al servicio del capital privado, mexicano y transnacional. Eso es lo que se ha hecho en los últimos años, desde 1992, cuando se reformó el artículo 27 constitucional, terminado con el reparto agrario y abriendo el camino para que las tierras de propiedad social perdieran su carácter inalienable, inembargable e imprescriptible, características que las diferenciaban de la propiedad privada [...]. De esta manera, las tierras y los recursos naturales dejaron de tener como objetivo el bienestar de sus propietarios y se convirtieron en mercancía".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 18 noviembre 2015 11:07
Suplemento Ojarasca Nº 223

Las tierras de la región no son mecanizables pues han sido trabajadas durante mucho tiempo, pero aún hay partes vírgenes y son precisamente las que están defendiendo. “Si las tocan ya no tendríamos ningún pulmón”, aseguran.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 octubre 2015 12:53
Suplemento Ojarasca Nº 222: 26 aniversario

"Las montañas no pueden beberse el olvido, después de mirar los signos en la palma de la mano. Quizá los colibríes ya no son verbo, sino ceniza. Los montes están tristes, lloran y el rocío salpica la palabra y canta ¿en dónde estás hijo?, ¿en dónde te encuentras?"

| 1999-2017 Biodiversidad