bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Revista Ojarasca

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 noviembre 2017 11:05
Suplemento Ojarasca N° 247

"Alienta constatar lo que logran en su día a día y pese a todo, millones de indígenas del continente, herederos de la población originaria. Se identifican como tales, resguardan aún importantes territorios, lenguas, culturas, principios éticos y proyectos de futuro".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 15 noviembre 2017 10:19
Suplemento Ojarasca N° 246

"Sólo la organización sustentable, la autonomía comunitaria y el gobierno propio a escala local y regional resisten el embate de huracanes, temblores, partidos políticos y buldózeres que hacen gordo el caldo a la guerra que fuerzas oscuras sostienen de muchas maneras contra el pueblo mexicano".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 septiembre 2017 11:08
Suplemento Ojarasca N° 245

La condición migratoria atraviesa el país en todas direcciones, no sólo de sur a norte. Somos un país desgarrado, más de diez millones de los nuestros viven en otro país y ni sabemos cuántos más han abandonado sus lugares de origen. Lo cual, tratándose de miembros e hijos de los pueblos originarios, puede significar que sus raíces caminaron con ellos.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 agosto 2017 10:37
Suplemento Ojarasca N° 244

En agosto, Ojarasca ofrece a sus lectores una muestra de la escritura y la expresión indígena, casi toda en lenguas originarias. En este sentido, México se ha convertido en un caso excepcional y paradigmático, pues las tres décadas recientes registran un florecimiento notable de la escritura en lenguas autóctonas, como nuestros lectores confirman mes con mes desde hace muchos años.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 1 agosto 2017 10:03
Suplemento Ojarasca N° 243

Los pueblos originarios, comunidades, tribus, municipios autónomos, son los que con organización y eficacia plantan cara a las violencias ilegales y legales, los despojos de narcos y las empresas extractivistas de la mano de policías, militares, paramilitares y hasta funcionarios de cualquier nivel. Desde 1990, aun con todo el sistema en contra, vienen articulando una conciencia y un discurso claro, apegado a la realidad, cargado de sabiduría ancestral y nueva en sus lenguas y códigos culturales, y de palabra y obra los traducen para todos los mexicanos.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 31 julio 2017 09:41
Suplemento Ojarasca N° 242

Las citadas organizaciones indígenas confían en que los ataques nunca lograrán detener a las comunidades: “el tejido que mantiene vivos a los pueblos originarios sostiene también la esperanza de que estamos, juntos, construyendo para que un nuevo mundo nazca de la resistencia, la rebeldía y la determinación de seguir existiendo”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 9 junio 2017 10:19
Suplemento Ojarasca N° 241

¿Qué pasa cuando un país se entrega por entero a las condiciones de las instituciones financieras, políticas y militares domiciliadas en Washington DC? ¿Cuando, para conseguir tal servidumbre dorada, se destruyen las justas leyes conquistadas por la Reforma y la Revolución a cambio de otras obviamente inferiores?

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 11 abril 2017 14:19
Suplemento Ojarasca N° 240

"Es significativa hoy la persistencia de gobiernos indígenas, además hablando en voz alta, a contrapelo del Estado, los partidos y los poderes “particulares”. Ante gobiernos nacionales progresivamente ineptos y corruptos (¿el pozo no tiene fondo?), los pueblos no han cejado en gobernarse cuando se mantienen unidos".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 marzo 2017 09:57
Suplemento Ojarasca N° 239

"Los indios han ganado aquí muchas batallas últimamente. Demostraron que somos un país multicultural y plurilingüe, y que ellos merecen formas propias de representación y gobierno; todo lo cual el Estado se niega a reconocer. No hay tema importante que no marquen los indígenas con su mera existencia".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 febrero 2017 10:08
Suplemento Ojarasca N° 238

“Las argumentaciones y resistencias se reavivan, así como las lealtades coloniales. Las rutas marcadas por Kuruyuki no se agotan ni están saldadas, porque así como existen quienes se alinean con las promesas de modernidad capitalista, aún persisten fuerzas que retoman la propuesta política del levantamiento de 1892 sin estar dispuestas a secundar esa especie de suicidio al que el extractivismo nos quiere orillar en nombre del consumismo, el desarrollo y la civilización”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América del Norte, América Latina y El Caribe Publicado 14 diciembre 2016 09:26
Suplemento Ojarasca N° 236

"Este mes Ojarasca registra, una vez más, resistencias extraordinarias que se las arreglan para no ceder aún con “todo”. El futuro de los pueblos originarios y campesinos en América será el de todos o el de ninguno. Por eso sus victorias, aunque parciales, son definitivas. La cátedra de su actuar es ejemplar para el mundo y vital para ellos, guardianes que no piensan bajar la guardia."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 diciembre 2016 09:51
Suplemento Ojarasca Nº 235

"Si ser mujer en México está del nabo, peor si eres indígena, y más si hay que chutarse tu palabra. La posibilidad ha de resultar insoportable para los que viven de la economía del voto".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 septiembre 2016 11:34
Suplemento Ojarasca N° 233

En septiembre Ojarasca da lugar a quienes buscan su pensamiento en la tierra, lo siembran con extrema sencillez y realismo; lo cosechan firme, fresco, verdadero. En colectividad desmienten los presupuestos egoístas del individualismo capitalista, con una libertad y una dignidad que no se les reconocen, con esta sabiduría que los ilustrados y los patrones desdeñan.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 18 agosto 2016 11:21
Suplemento Ojarasca N° 232

"Reviste inmensa importancia devolver su valor a las lenguas y las costumbres, los conocimientos ancestrales y los aprendizajes de lo moderno desde la experiencia indígena, comunitaria, migrante, desarraigada, reivindicada. Los hijos de los pueblos originarios están más escarmentados de los daños al territorio, el ambiente y la convivencia social de lo que muestran estarlo las clases medias urbanas, por ejemplo".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 11 julio 2016 11:34
Suplemento Ojarasca Nº 231

"De lo poco que tenemos en firme para frenarlos y reparar la convivencia y las identidades entre nosotros es la lucha, variada, local, generosa y pacífica de las comunidades primeras, que aquí siguen y a diferencia de los de arriba, piensan en colectivo para todos. Son guardianes de la Nación aunque no lo digan. Por eso el gobierno neoliberal lo combate y criminaliza. Son los guardianes de la vida".

| 1999-2017 Biodiversidad