bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Revista Ojarasca

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 14 diciembre 2013 10:00
Suplemento Ojarasca N° 200

"El zapatismo no enseñó a leer el futuro como promesa, sino como construcción en progreso. Los pueblos de las montañas de Chiapas cumplen su parte. Dos décadas después viven y están bien, gobiernan sus vidas, defienden a México en los hechos, en sus vidas diarias de resistencia y producción colectiva, aprendizajes de cómo se gobierna y realizaciones tangibles. Pocos pueden hoy decir lo mismo. Y muchos otros cruzarían la frontera de una vez por todas, o casi."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 9 noviembre 2013 11:00
Suplemento Ojarasca N° 199

“Las amenazas del mal llamado ‘libre comercio’, del modelo minero-energético, del extractivismo y la privatización de los bienes comunes, siguen sobre los territorios y la vida de las comunidades. Ahora todo queda en manos de las comunidades y los pueblos para que desde la práctica cotidiana, y desde la legitimidad, sigan declarando inexequibles todas las leyes, reformas, estrategias y proyectos que afecten el buen vivir con la Madre Tierra”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 octubre 2013 10:00
Suplemento Ojarasca N° 198

"Si ha de estar a la altura de su actual reto histórico, el magisterio popular debe dar nuevas respuestas al desafío educativo y cultural de los pueblos indígenas. La lucha política será también local, autogestionaria y pluricultural, o no será."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 14 septiembre 2013 10:00
Suplemento Ojarasca N° 197

"La defensa, heroica, decidida y vital que protagonizan hoy muchos pueblos representa, en su fragilidad, la mayor reserva de dignidad y soberanía en esta Nación en venta. Son quienes crean auroras, las llaman autonomías, las materializan en sus ríos, sus territorios, sus cultivos, sus lenguas pertinaces, y también en sus diásporas. A donde ellos van, México va. No siempre puede decirse lo mismo de otros mexicanos que se exportan y se dejan absorber en el que parece destino obsesivo de todos nuestros migrantes: los Estados Unidos vecinos, cada día más nuestros verdaderos amos."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 10 agosto 2013 15:00
Suplemento Ojarasca N° 196

A lo largo de la historia que podemos contar, vemos que la invasión a las comunidades indígenas no ha disminuido, al contrario, va en aumento; sólo han cambiado las formas. En un principio llegó la cruz junto con la espada y fuimos aceptando poco a poco, sin darnos cuenta, la entrada de una cultura que nos domina, que nos impone sus leyes, sus costumbres, su educación y la explotación de los recursos naturales.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 julio 2013 13:00
Suplemento Ojarasca N° 195

"Protestar es negarnos a ser reducidos a cero y a que el silencio se nos imponga. Por lo tanto, en el preciso momento en que alguien hace una protesta, por hacerla, se logra una pequeña victoria. El momento, aunque transcurra como cualquier otro momento, adquiere un cierto carácter indeleble. Se va y sin embargo dejó su marca."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 10 julio 2013 10:57
Suplemento Ojarasca N° 194

Qué despojo más brutal puede haber que el que arranca la vida de alguien y la tira a la basura. La famosa acumulación originaria era el despojo de la tierra para luego arrebatar el fruto del trabajo de la gente.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 13 marzo 2013 13:09
Suplemento Ojarasca N° 189

Situado en el extremo del sur y del dolor, el país del pueblo mapuche sufre ahora una de las ofensivas más brutales entre las muchas que hostigan a los pueblos indígenas de las Américas. Gracias a una larga dictadura delincuencial, en Chile el Estado posee instrumentos de excepción “legal” para perseguir sin tregua a los mapuche, a sus organizaciones y a sus poblados, así como a sus migrantes en las ciudades.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 enero 2013 10:19
Suplemento Ojarasca N° 188

“Hemos decidido tomar en nuestras manos el rumbo de nuestro destino y defender nuestras vidas y la de nuestros hijos para poner orden y solución a los múltiples problemas sociales que impiden el desarrollo de nuestras comunidades, que durante mucho tiempo han sido violentadas en su dignidad, cultura y tradiciones”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 27 noviembre 2012 17:46
Suplemento Ojarasca N° 187

"Los blancos sólo han contado su parte de la historia. Lo hicieron para complacerse a sí mismos. Dijeron tanta cosa que no es verdad. Sólo hablan de sus mejores acciones, y sólo las peores de los indios”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 27 noviembre 2012 17:32
Suplemento Ojarasca N° 186

El término “contrainsurgencia” comienza a quedarse corto, pues las prácticas institucionales que implica, siguiendo directrices del Pentágono, no se aplican sólo a grupos insurgentes, sino a poblaciones enteras; por abreviar: la totalidad de los pueblos indígenas de México y muchos países americanos.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais Panamá Publicado 27 noviembre 2012 17:09
Suplemento Ojarasca N° 185

Si algo ha logrado la resistencia de los ngäbe y los buglé es la confirmación de que son un pueblo libre en un país que no lo es, y que a diferencia del resto de Panamá, su territorio, legal y legítimo, no está en venta.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 27 noviembre 2012 16:58
Suplemento Ojarasca N° 184

Se equivocan los que creen que el cambio es ahora o nunca. Para como están el país y el mundo, la lucha se volvió permanente. La liberación nacional, el único horizonte de una verdadera democracia, ya aprendimos que ha de ser plural e incluyente. No termina con masacres, éxodos, guerras amorfas, cárceles repletas, huelgas vendidas, bloqueos reprimidos. Mucho menos con unas elecciones.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 7 agosto 2012 14:06
Suplemento Ojarasca N° 183

Pasados engaño y desengaño, la vida y la lucha siguen para los pueblos indios, en sus propias tierras en primer término, pero también todas sus diásporas a las ciudades del norte y a casi la totalidad de Estados Unidos.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 7 agosto 2012 13:59
Suplemento Ojarasca N° 182

Ante la barbarie planetaria a que nos conduce el actual capitalismo salvaje y mafioso, y ante el próximo proceso electoral y sus montajes, es importante recordar, reflexionar y debatir el largo camino de la resistencia indígena.

| 1999-2018 Biodiversidad