bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Otros_Recursos/Revista_Ojarasca/Suplemento_Ojarasca_N_178
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 16 mayo 2012 15:10

Suplemento Ojarasca N° 178

| Más

"No se puede hablar de pueblos indios en México sin nombrar su resistencia a lo largo y ancho del país. Son ellos los que protagonizan la lucha real y concreta contra el capitalismo. Son ellos, los pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas los que enfrentan, no sin problemas al interior de sus comunidades, los megaproyectos carreteros, mineros, turísticos y un largo etcétera que amenaza sus territorios."

Son estas comunidades las que ponen en la mesa la posibilidad real de la auto organización desde abajo, la autonomía y el derecho a sus formas de gobierno.

Desde el Estado a los indios se les aniquila, se les victimiza o se les folcloriza. Mientras, más allá de esta categorización, en sus territorios persiste una cosmogonía diferente, en relación con la naturaleza y con lo sagrado, fuera del mercado que le pone precio al agua, la tierra, las montañas, el aire, el subsuelo, la flora y la fauna.

Muchas otras resistencias protagonizan los pueblos indios de México. Mención aparte ameritan las comunidades zapatistas de Chiapas, donde tzotziles, tzeltales, zoques, choles, tojolabales y mames, enfrentan día con día los intentos de invasión y despojo. La autonomía y la organización siguen siendo sus mejores armas, además de que mantienen una lucha nacional y son las únicas que cuentan con un ejército.

Suplemento mensual *número 178*, febrero 2012


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad