bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Otros_Recursos/Revista_Ojarasca/Suplemento_Ojarasca_N_205
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 10 mayo 2014 10:00

Suplemento Ojarasca N° 205

| Más

Defender la tierra, defender la tierra, defender la tierra es motivo constante, tonada de fondo de las luchas y desvelos de los pueblos indígenas en las llamadas“Américas”, que para ellos, de norte a sur son una misma. Se saben hermanos de un modo que las sociedades dominantes nunca han entendido y difícilmente entenderán.

En México su cinismo es escandaloso. Cambian de máscaras, apenas de apellidos, los grupúsculos en el poder. Si fueron nacionalistas, hoy son vendepatrias. Si fueron juaristas los abuelos y los hijos laicos, los nietos salieron mochos hasta el ridículo y le hacen caravanas al Papa que les pongan. Si defendían nuestras fronteras, hoy las subastan. Si la vieja Constitución frenaba sus claras intenciones entreguistas, pues a tachonarle esos vejestorios que llamábamos “conquistassociales”.

Los gobernantes y los altos mercaderes no aprenden,y su presente generación es la más ignorante en más decien años. De ellos no se puede esperar sino mala entrañapara los pueblos. Siguiendo el manual del Banco Mundial se harán los dadivosos, los comprensivos, los convencidos, los incluyentes, vestirán jorongo y sombrero emplumado un día de éstos. Otro día soltarán barbaridades,enseñarán el cobre racista o serán incapaces de pronunciar en su discurso el nombre del pueblo que los recibe con serpentinas y metales en uno de esos actoso giras de escenificación permanente que es su sergobierno. A la desgracia, apapachos y despensas.

Suplemento Mensual Número 205, Mayo 2014 (leer online)

Para descargar el suplemento en PDF, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Suplemento Ojarasca N° 205 (7,47 MB)

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad