bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Otros_Recursos/Revista_Ojarasca/Suplemento_Ojarasca_N_239
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 marzo 2017 09:57

Suplemento Ojarasca N° 239

| Más

"Los indios han ganado aquí muchas batallas últimamente. Demostraron que somos un país multicultural y plurilingüe, y que ellos merecen formas propias de representación y gobierno; todo lo cual el Estado se niega a reconocer. No hay tema importante que no marquen los indígenas con su mera existencia".

UMBRAL: A VER QUIEN DESAPARECERE PRIMERO

Se volvió imposible sacarlos de la agenda política nacional, y “delicado” combatirlos desde el discurso. Los pueblos originarios y sus asuntos incumben hoy tanto a México que sin su presencia activa todo esto ya se habría evaporado en un paisaje de maquiladoras, desiertos, urbanizaciones blindadas y hacinamientos de cualquier clase, sin orden ni identidades.

Los temas “políticamente correctos” que tanto odia los nuevos conservadores atraviesan por ellos: derechos humanos, de la mujer, al consentimiento (o negativa) previo, libre e informado, la protección ambiental, la tierra, el territorio. Por alguna razón, al hablar de sus pueblos se habla de La Tierra. Más allá del choro New Age, existe una experiencia campesina viable y viva. Ocurre a lo largo de América, incluso donde más los niegan como Honduras, Argentina, Brasil o Paraguay.

Los indios han ganado aquí muchas batallas últimamente. Demostraron que somos un país multicultural y plurilingüe, y que ellos merecen formas propias de representación y gobierno; todo lo cual el Estado se niega a reconocer. No hay tema importante que no marquen los indígenas con su mera existencia: educación, recursos naturales, propiedad del suelo, alimentación y producción de alimentos, salud, turismo, seguridad, elecciones, narcotráfico (y violencia), minería, migración (y remesas), artes visuales, literatura, gastronomía, mascadas y vestidos de moda, pretexto para bailes de caridad y cruzadas contra el hambre.

Y ni así se les reconoce plenamente. Estos pueblos ponen a prueba a la sociedad mexicana moderna en cuestiones de intolerancia, racismo, machismo, discriminación, apego a la verdad histórica: incómodos temas.

Resultaron más que una piedra en el zapato de los nuevos poderosos desde que éstos invadieron las instituciones a la sombra del propio PRI con un proyecto neocolonial Made in USA. Asaltaron el poder antes de las elecciones de 1988, y luego nuevamente al perderlas, dando un golpe seco a la Nación que desembocó en la destrucción del artículo 27 constitucional, al mismo tiempo que les organizaban a los indios su fiesta de cumpleaños en 1992. Aquellos gobernantes, papases de los actuales, sabían que la indiada daría problema, por eso tanta Solidaridad y tanto chequesote para cooperativas, organizaciones y ejidos. Aún así, no previeron los efectos del 92, mucho menos el 94, y de ahí pa’l real. (Ver más)

- JACINTA, ALBERTA Y TERESA LAS QUE SE CHINGARON AL ESTADO

Por Gloria Muñoz Ramírez.

- GUATEMALA VEINTE AÑOS DESPUÉS LEVIATÁN SE RESTAURA

Por Kajkoj Máximo Ba Tiul.

- LAS TRANSFIGURACIONES DEL AGUA: PREMIO CaSa/239

- AL VIENTO/ CAADXI DIIDXA’ ZA’BI’ LO BI

Por Esteban Ríos Cruz.

- EL CULTIVO DEL MAÍZ EN EL MUNDO TOTONACO

Por José Espinoza-Pérez.

- LA CASA DE LOS EBRIOS Y EL CANTO INÉDITO DEL CUERNO

Por Claudia Guerra Castillo.

- UN AÑO SIN BERTA CÁCERES /239

Por Delia Fernanda Peralta Muñoz.

- EL HILO ALIMENTICIO/LOO DU’UX XTEE GUEEL NABANI

Por Eleazar García Ortega.

- EXPLICAR EL MUNDO A PARTIR DE LOS PROPIOS CONOCIMIENTOS

Por Laurentino Lucas Campo.

- BUSCARÁS/ ZUYUB

Por Elvis Guerra López.

- POEMA Y HAIKÍS/ DI BIS

Por Pergentino José Ruiz

- DE MUROS Y HOMBRES

Por Hermann Bellinghausen.

- Descargue la revista completa (PDF) a continuación:

Suplemento Ojarasca 239 - Marzo (1,50 MB)

¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad