bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Otros_Recursos/Revista_Ojarasca/Suplemento_Ojarasca_N_244
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 agosto 2017 10:37

Suplemento Ojarasca N° 244

| Más

En agosto, Ojarasca ofrece a sus lectores una muestra de la escritura y la expresión indígena, casi toda en lenguas originarias. En este sentido, México se ha convertido en un caso excepcional y paradigmático, pues las tres décadas recientes registran un florecimiento notable de la escritura en lenguas autóctonas, como nuestros lectores confirman mes con mes desde hace muchos años.

Umbral: El factor humano está en la resistencia

1. En una más de las recetas neoliberales para abrir campo a empresas y capitales, el gobierno y los empresarios echaron a rodar las autodenominadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), precisamente en los estados mesoamericanos de población originaria que los poderes no hallan cómo sacudirse para “avanzar”. El 31 de mayo se firmaron tres “convenios de colaboración” entre confederaciones sindicales del aparato priísta, organizaciones patronales y el gobierno federal, “para el desarrollo de las ZEE” . Magnánimo, el secretario de Hacienda José Antonio Meade informó que “a fin de impulsar el desarrollo de las zonas económicas con mayor rezago en el país, se han integrado paquetes de apoyos que contemplan la exención en el pago del Impuesto Sobre la Renta durante una década para quienes inviertan en estas regiones; reducción en las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como despliegue de proyectos de infraestructura”. (Información de Patricia Muñoz Ríos en La Jornada).

De aquí se deduce que el proyecto ZEE busca favorecer en primer lugar a los consentidos del régimen: los inversionistas. El titular de Hacienda indicó jubiloso que ya se trabaja en la delimitación de las zonas que van a recibir estos apoyos “en los polígonos”, y que se llevan a cabo modificaciones al marco legal. (¡Ay nanita!).

El toque humanitario del evento lo proporcionó el secretario de Trabajo y destacado amigo de Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida. Admitió que para la estrategia diseñada “no basta con que demos facilidades para la creación de plantas productivas, que se desarrolle infraestructura, que se pongan incentivos de carácter fiscal, se bajen tasas de interés a quien invierta, que haya polos de desarrollo y estén conectados... sino que tiene que haber detrás de esto el factor humano y eso se llama capacitación, y la educación es un igualador social de mediano plazo, el mejor que se conoce” (Leer más)

- La nueva Babel Americana

Selección y presentación: Hermann Bellinghausen

- En Honduras la lucha sigue

Bertha Zúñiga Cáceres en entrevista con Gloria Muñoz Ramírez.

- Repudio en la Sierra Negra. Hidroeléctricas, minería y consultas forzadas

Por Martín Barrios.

- Defensa del territorio en la Montaña de Guerrero

Por Giovanna Gasparello.

- Guie´ Ladxido´el extractivismo acecha en Chimalapas

Por Carlos Manzo.

- Hacia una poética en lenguas originarias

Por Nadia López García.

- Júba Wajiín, un rayo contra las mineras

Por Tlachinollan.

- Viaje a la Palma las casas Mayo

Por Luis Espinosa Sauceda.

- Los agravios de la extracción mineral

Por Ojarasca.

- Brito/Rodríguez Macías/Matiz los tres que ilustran este número

- Mazameh Venado. Relato Nahua de la Huasteca

Narrado por Lino Martínez de Tepoxteco.

- Foto por José Rodriguez Macías.

Para descargar el suplemento en formato digital (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Suplemento Ojarasca 244 (5,84 MB)

Fuente: Suplemento Ojarasca, La Jornada


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad