A punto de cerrar proyecto de oro y cobre en Filipinas

Idioma Español
País Asia

En clara demostración de que son los pueblos y comunidades el factor más importante para impedir la destrucción ecológica llevada a cabo por la minería a cielo abierto, en Filipinas un proyecto de oro y cobre, declarado de prioridad nacional, ha entrado en una fase de "cuidado y mantenimiento", algo que se interpreta como el preludio de su cierre

En su más reciente comunicado OceanaGold anunció que el proyecto de cobre y oro Didipio, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Arroyo, fue puesto en "cuidado y mantenimiento". El grupo ambientalista Red de Pueblos por el Medioambiente Kalikasan (Kalikasan-PNE) entiende esto como el preludio al cierre completo de las operaciones de la minera australiana en la provincia de Nueva Vizcaya. "OceanaGold está a un paso de cerrar totalmente, pero no quieren admitirlo. En el pasado, la empresa a tomado préstamos por millones de dólares que hoy se han vuelto imposibles de pagar. Durante el período de "cuidado y mantenimiento" la empresa solo seguirá acumulando pérdidas" dijo Clemente Bautista, coordinador nacional de Kalikasan-PNE.

La decisión fue tomada luego de una revisión estratégica de la compañía y se atribuyó a la crisis financiera global, de acuerdo al comunicado de OceanaGold, fechado el 3 de diciembre de 2008. La empresa aseguró también que se enfocará en un proyecto de oro en Nueva Zelanda como forma de maximizar las ganancias y fortalecer así su posición financiera.

"El comunicado de la compañía prueba que sus operaciones no eran económicamente viables como se había pronosticado. Sin embargo, el fracaso de OceanaGold no puede ser atribuído exclusivamente a la crisis financiera. El mayor obstáculo fue la oposición y resistencia de las comunidades afectadas por el proyecto" aseguró Bautista.

"Desde una etapa temprana el proyecto ha sido rechazado por los Pueblos Indígenas de Nueva Vizcaya. Luego la resistencia creció por los abusos a los Derechos Humanos, usurpación de tierras, desplazamiento económico y destrucción ambiental cometidos por la empresa" concluyó.

"El comunicado de OceanGold solo fortalece nuestra demanda de cierre completo de sus operaciones" expresó Santos Mero, vocero de la organización Defend Patrimony!, una alianza nacional multisectorial contra el saqueo de los recursos del país por corporaciones extranjeras.

Kalikasan-PNE informó también sobre la realización de una Misión de Solidaridad Internacional compuesta por activistas ambientales locales, regionales y nacionales, y diversos grupos, entre el 6 y 10 de diciembre, en las zonas afectadas por la minería de Kasibu, Nueva Vizcaya y Rapu-Rapu, Albay.

Ver más en Kalikasan

Traducido por Luis Manuel Claps

Panamá Profundo, Internet, 10-12-08

Comentarios