Actividad agrícola amenaza con diezmar pantanos de Brasil

Por La Voz
Idioma Español
País Brasil

El incremento de la actividad agrícola y ganadera en el extremo occidental de Brasil podría destruir los pantanos más extensos de agua fresca del mundo dentro de 45 años, afirmaron el miércoles los investigadores

Según un nuevo estudio realizado por Conservation International-Brazil (Conservación Internacional-Brasil), la agricultura ya ha acabado con casi un 45% de la vegetación original de la cuenca del río Paraguay, la que abarca unos 145.040 kilómetros cuadrados de las ciénagas del Pantanal.

Aunque la mayor parte de la destrucción es fuera del Pantanal, las ciénagas ya han perdido un 17% de su vegetación original, lo cual constituye una grave amenaza del delicado equilibrio del ecosistema.

"Es extremadamente importante conservar las áreas que rodean las tierras bajas del Pantanal, porque éstas son el origen de los ríos que forman el Pantanal", destacó Sandro Menezes, gerente del Programa Pantanal de la organización Conservation International-Brazil.

El informe dice que si la destrucción continúa a su actual ritmo, la vegetación original del Pantanal podría ser arrasada dentro de 45 años.

La pérdida de la vegetación natural degrada el terreno y altera los ciclos de sequedad y humedad de las inundaciones de las llanuras, que ayudan a mantener la rica biodiversidad de la región.

El Pantanal se extiende desde los estados centro occidentales de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y parte de Bolivia, donde habita parte de la más exuberante vida silvestre de Brasil.

Los científicos calculan que el Pantanal contiene unas 650 especies de aves, 230 tipos de peces, 80 variedades de mamíferos y más de 1.000 tipos de mariposas.

La Voz, Estados Unidos, 11-1-06

Comentarios