Activista india alerta de 'problemas' de habitantes de la selva para salvaguardar sus modos de vida

Por Terra
Idioma Español
País Asia

La activista india y defensora del Medio Ambiente y los derechos de las mujeres, Vandana Shiva ha advertido en un artículo aparecido recientemente en la publicación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 'Tierramérica' que los modos de superviviencia tradicionales de los habitantes de las zonas selváticas está viéndose amenazado en los últimos años y los problemas a los que se enfrentan para salvaguardarlos 'son cada vez mayores'

La autora recuerda que hasta hace poco los indios se identificaban con la 'Aranya Sanskriti', o la Civilización de la Selva y su peculiaridad cultural consistía en su definición de la vida en la selva como 'la más alta forma de evolución cultural'.

Eso significa, explica Shiva, que 'la civilización india se ha caracterizado por ubicar sus fuentes de regeneración, material e intelectual, en las selvas y bosques, no en la ciudad'. Sin embargo, la cultura que ha surgido de la selva ha sido influida por los diversos procesos de evolución.

'Actualmente tenemos problemas para proteger nuestros sistemas esenciales de vida y el corazón de nuestra identidad como civilización porque se ha sacrificado el principio unificador de la vida en diversidad, del pluralismo democrático, que se había convertido en el principio de la civilización india'.

A su juicio, ese sacrificio se ha hecho 'en aras de las categorías reduccionistas del pensamiento occidental que rechazan la coexistencia'. 'La dependencia mutua y la afinidad están siendo reemplazadas por el antagonismo, la polarización y la exclusión que amenazan a todos, a las tribus, a las especies animales y vegetales y a la biodiversidad de las selvas y bosques'.

Esta polarización se ve reflejada, según advierte, en hechos como la creciente desaparición en India de los tigres, cuyo número ha caído de 40.000 hace un siglo a menos de 3.000 en la actualidad, o en el número de tribus registradas, y a las que la Constitución india reconoce derechos específicos como los que les otorga la Ley de Reconocimiento de los Derechos de la Selva.

Pese a ello, las tribus, que comprenden algo más del 8% de la población india, han 'sido desplazadas de sus hogares en las selvas para dar paso a presas, minas y autopistas', insiste.LEYES INJUSTAS Y ESCASOS DERECHOS

Las leyes para la conservación de la selva de la época colonial de India se basaban en prejuicios occidentales injustos y paradigmas relacionados con la idea de la 'propiedad' de la tierra. Si la tierra y las selvas han sido conservadas en su estado original, es decir, que no han sido 'desarrolladas', no pertenecen a sus habitantes originales. Cuando el gobierno británico colonizó Australia, 'hizo uso de esa teoría para justificar el robo de sus tierras a los indígenas que vivían allí desde hace al menos 60.000 años', explica Shiva.

Los colonialistas británicos no reconocían que la tierra estaba siendo usada porque los indígenas la utilizaban de manera diversa. De ese modo fueron ignorados sus derechos. Sin embargo, como dictaminó en 1992 la Alta Corte en el famoso 'Caso Mabo', 'el no reconocimiento no extingue los derechos'. La Ley sobre el Derecho de los Nativos dictada en Australia en 1993, al igual que la propuesta Ley Tribal de India ahora, reconoce la continuidad de los derechos de los aborígenes.

'Las tradiciones indígenas de la India se han basado en la diversidad, el pluralismo, la multifuncionalidad y la no exclusividad', señala en su artículo la activista. La ley de reconocimiento de los derechos tribales 'fortalecerá la protección de las selvas al proporcionar seguridad legal a los verdaderos guardianes de nuestra naturaleza', señala.

'El sustento económico basado en la conservación del medio ha mantenido vivas tanto a las tribus como a las selvas', añade. 'Y si hoy se han empobrecido no es porque la biodiversidad y el sustento basado en el uso tribal tradicional del medio selvático no genere riqueza sino porque fuerzas comerciales externas se han apropiado de esa riqueza', alerta.

En su opinión, 'los principios de producción tradicional pueden ser compatibilizados con una gestión diversificada y multifuncional de los bosques, que conserve a las diversas especies y proteja tanto a la selva como el sustento de sus gentes'. 'Podemos, si nos preocupamos por ello, asegurar que los tigres, las tribus, los árboles y todas las otras formas de vida sean protegidas y puedan continuar su viaje evolutivo en paz y armonía', destaca.

'Si fracasamos, porque nuestras miras estrechas nos ciegan y no nos permiten ver cuáles son nuestros más amplios deberes, terminaremos por destruir los fundamentos de nuestros sistemas de vida', concluye el artículo.

Terra, Internacional, 7-9-05

Comentarios