Acuerdo para un etiquetado de los OMG en Canadá

Después de cuatro años de discusiones, un comité con representación de consumidores, industria alimentaria y Gobierno se han puesto de acuerdo de cómo debe ser el etiquetado de los productos que contengan o no OMG en Canadá

El etiquetado será voluntario, bajo unas normas supervisadas por la entidad pública de certificación Canadian General Standards Board (CGSB), que deberán garantizar que las afirmaciones de las etiquetas son ciertas, consistentes y verificables, asegurando la elección del consumidor.

El standard se refiere exclusivamente a productos obtenidos mediante técnicas de ingeniería genética, excluyendo otros nuevos alimentos obtenidos por otras técnicas genéticas que tengan que pasar el mismo proceso y los mismos controles que los OMG.

No podrán ser etiquetados libres de OMG los productos que no los contengan, pero que procedan de los mismos como aceites o azúcar obtenidos de materia prima OMG. Por otra parte, se contempla una tolerancia de presencia adventicia inevitable de un 5%.

Los grupos activistas anti-OMG se oponen al Standard por entender que el etiquetado debe ser como en la UE obligatorio y no voluntario. En Canadá igual que en EEUU, el etiquetado es obligatorio solamente si los OMG en cuestión son diferentes de su equivalente no OMG.

Las autoridades canadienses entiende que el etiquetado voluntario garantiza igualmente la elección del consumidor, lo mismo que sucede con los alimentos orgánicos, kosher, halal y otros, siendo mucho el sistema más simple y menos costoso y confuso que un etiquetado obligatorio, aparte de hacer recaer los costes de la segregación sobre quien realmente la desea.
(http://www.foodsafetynetwork.ca/ge.htm).

Agrodigital, Internet, 17-9-03

Comentarios