Adoptada Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

Idioma Español

La 33 Sesión de la Conferencia de la UNESCO en París adoptó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, que ayuda “a globalizar la ética cuando crecientemente se globalizan las ciencias”

Versiones del documento divulgadas hoy en esta sede mundial indican que más allá de los principios de consentimiento, confidencialidad y responsabilidad social, la Declaración incluye mejorías al acceso a una atención médica de calidad.

El documento “responde la genuina y creciente necesidad de estándares internacionales de ética en esta área”, agrega.

Se refiere a la proliferación de prácticas que sobrepasan las fronteras nacionales, en ocasiones sin regulaciones, como los proyectos de investigaciones biomédicos que se desarrollan simultáneamente en varios países.

Como primer principio, la Declaración coloca el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, con énfasis en la prioridad de los intereses y el bienestar de los individuos sobre el de la ciencia o la sociedad.

Este es el tercer documento sobre bioética adoptado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).

El primero fue la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, presentado en 1997 y adoptado un año más tarde por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El segundo fue la Declaración Internacional sobre Información de Genética Humana, de 2003, que establece una serie de estándares éticos para la recolectar, procesar, almacenar y usar datos genéticos.

Prensa Latina, Intrenet, 20-10-05

Comentarios