Afirman que biocombustibles afectan soberanía alimentaria

Idioma Español
País Cuba

El economista cubano Oswaldo Martínez denunció hoy la propuesta del presidente norteamericano George W. Bush sobre los biocombustibles, por su impacto negativo sobre la soberanía alimentaria de los países del sur

La Habana, 3 may (PL) Mártínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, señaló que ella entraña un conflicto entre la alimentación de los humanos y el combustible para los automóviles, en momentos en que hay 800 millones de hambrientos en el mundo.

No puede ser el destino de nuestros pueblos producir alimentos para que estos se hagan cada vez más caros y lejanos para los necesitados y alargar un patrón insostenible y suicida, significó.

Hay muchas facetas oscuras y amenazadoras en la propuesta de Bush sobre biocombustibles. Sobre nuestros pueblos cae hoy un diluvio de propaganda a favor de ellos, señaló.

Lamentó que una organización de prestigio como la FAO parezca haber contraído la fiebre del etanol como se deduce de un comunicado emitido el 26 de abril último.

En este se consigna que la proporción de la demanda de energía para el transporte cubierta por biocombustibles no afecta de manera considerable el recurso forestal ni la seguridad alimentaria.

Martínez observó que estas palabras resultan enigmáticas, pues apenas iniciado el empuje de la demanda de etanol a partir de la estrategia anunciada por Bush, los contratos a futuro de maíz llegaron al nivel más alto en 10 años.

También se elevaron las cotizaciones del trigo y el arroz a los niveles más elevados en una década, porque los granjeros siembran más superficies de maíz y menos de otros cultivos.

El experto respaldó sus argumentos citando a los profesores Ford Runge y Benjamín Senauer, de la Universidad de Minnesota.

Ambos expresaron en una reciente edición de la Foreign Affairsl, que esto pudiera ser el nirvana de los productores de maíz, pero difícilmente lo sea para los consumidores, en especial para los de los países pobres.

Prensa Latina, Internet, 3-5-07

Comentarios