África es el continente más vulnerable ante el cambio climático

Idioma Español
País África

480 millones de africanos tendrán serías dificultades para acceder al agua en 20 años y el incremento de las sequías disminuirá en un 5% las cosechas

África es el continente más vulnerable ante el cambio climático. "Más del 35% de la actividad económica de la región depende de la agricultura, y el 70 % de sus habitantes vive en zonas rurales", señaló ayer el vicepresidente de Kenia, Moody Awory, en el discurso de apertura de la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Nairobi (Kenia) hasta el próximo 17 de Noviembre.

El principal objetivo es fijar la reducción de las emisiones de CO2 a partir de 2012, fecha en que termina el Protocolo de Kioto.

Awory señaló que para evitar que África sea devastada por el calentamiento global son necesarios recursos financieros y la transmisión de tecnología hacia países en desarrollo, además de voluntad política para llevar a cabo estas medidas.

Un continente vulnerable

En el marco de la cumbre, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) ha presentado un estudio en el que demuestra la vulnerabilidad de África ante el cambio climático.

Unos 480 millones de africanos tendrán serías dificultades para acceder al agua en 20 años y el incremento de las sequías disminuirá en un 5% las cosechas, entre otros aspectos, si el calentamiento del planeta sigue a este ritmo.

Además, 70 millones de personas corren peligro de sufrir en 2080 inundaciones en la costa por el aumento del nivel del mar, frente al millón que corría ese riesgo en 1990. "Hay que actuar rápido y superar la velocidad a la que se derriten los glaciares", señaló , en este sentido, el representante de la ONG ecologista Greenpeace en Nairobi, Steve Sawyer.

La principal causa del cambio climático, según los ecologistas, es la emisión de gases de efecto invernadero.

Por ello, la cumbre, en la que se dan cita 189 países, se centra en establecer las reducciones de emisión de CO2 a partir del cumplimiento del Protocolo de Kioto (2008-2012).
A este se han adherido 165 países, entre los que no se encuentran Estados Unidos ni Australia.

Por último, otro de los puntos prioritarios de la Conferencia es conseguir que las grandes potencias económicas emergentes, como China o India, se postulen a favor de la lucha contra el efecto invernadero y de la dotación de ayuda a países en desarrollo.

Diario ADN, España, 7-11-06

Comentarios