Agricultores peruanos se movilizan contra Ley de Biotecnología

Idioma Español
País Perú

La Red de Acción en Agricultura Alternativa de Perú, movimiento que agrupa a instituciones y representantes del sector agrario de ese país, inició una campaña informativa sobre los organismos transgénicos especialmente dirigida a los parlamentarios

Es que días atrás ingresó al Congreso peruano una Ley de Promoción de la Biotecnología, que según aseguran, tiene como objetivo legalizar el ingreso al país de organismos transgénicos.

De acuerdo a una carta que los integrantes de la coalición están enviando a todos los parlamentarios, la nueva normativa promueve la biotecnología en los sectores agricultura, pesca, minería, silvicultura y ganadería.

Según aseguran, el proyecto de ley califica a la biotecnología moderna y sus aplicaciones como "bases fundamentales" para una "supuesta" mejora en la competitividad, el desarrollo económico y el bienestar de la población.

Los pequeños agricultores advierten que el ingreso de transgénicos perjudicará a la "riquísima riqueza biológica" del país, así como a la "dinámica social" de las comunidades rurales.

El argumento de los integrantes de la red es claro: "Perú es el centro de origen de la papa, el tomate y el algodón de color. Posee una riquísima biodiversidad de maíz y muchos otros cultivos que constituyen la base de sobrevivencia de las poblaciones locales".

La carta de la red de agricultura alerta además sobre la posibilidad de que con esta ley Perú se convierta en un "campo de experimentación genética".

Estos miedos tienen su fundamento: hace menos de un mes se supo que la empresa farmacéutica estadounidense Ventra Bioscience experimentaba con niños lactantes peruanos para determinar la efectividad de un arroz transgénico que serviría para combatir la diarrea.

Esa denuncia fue presentada por la Asociación Médica Peruana, e involucraba al estatal Instituto de Investigación Nutricional, que fue donde se realizó el experimento.

Finalmente, la Red peruana exhorta además a los parlamentarios a rechazar el proyecto de ley por otras razones, entre las que enumeran una mayor tasa de deforestación por el crecimiento de monocultivos, degradación de suelos y contaminación genética de los cultivos nativos.

Radio Mundo Real, Internet, 13-7-06

Comentarios