Agroquímicos en Perú: "Mis dos hijos murieron"

Idioma Español
País Perú

Victoriano Huarayo está en Cuenca, exigiendo justicia durante la Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos

"Estaba trabajando en mi chacra, lejos de la escuela, y cuando me avisaron y llegué, uno de mis niños había muerto y el otro estaba agonizando.

Al que estaba agonizando le cargué y le llevé por un ramal hasta la posta médica de Huasar, durante media hora de caminata. Otros padres hacían lo mismo con sus hijos. Allí le pusieron antropina, llegaron ambulancias y llevaron a los niños hasta el Hospital Regional del Cusco en donde murieron.

Desde Huasar hasta Cusco se hace 3 horas. Tengo dos niños que murieron, de 12 y 8 años, y otro se salvó. Estoy en Cuenca pidiendo justicia porque soy representante de los deudos de Tauccamarca", relató Victoriano Huarayo.

Victoriano Huarayo es uno de los comuneros de Tauccamarca, Cusco, Perú, que vio morir a sus hijos.

Esta tragedia ocurrió el 22 de octubre de 1999, en la provincia de Paucartambo, a tres horas del Cusco.

Cincuenta niños de Tauccamarca se intoxicaron y 24 murieron después de consumir desayuno escolar contaminado con parathión, un plaguicida organofosforado.

En suspenso

Huarayo dijo que de momento no existe todavía un informe aprobado sobre el caso Tauccamarca en la Comisión Agraria, razón por la cual el Congreso Nacional de Perú no puede discutirlo. "El informe se escondió en el Congreso y parece que hay intereses", ratificó.

Pero antes, se formó una subcomisión investigadora en el Congreso que presentó un informe final el 27 de junio de 2002 a la Comisión Agraria.Dicho informe establece responsabilidad penal contra las autoridades del Ministerio de Agricultura, Salud, Educación, de la Presidencia de la República, así como señala indicios de responsabilidad penal contra la empresa Bayer.

Secuelas en los sobrevivientes

El plaguicida que consumió la vida de 24 niños, por alguna razón se había mezclado con un sustituto lácteo repartido por un programa de apoyo alimentario del gobierno del Perú.

Los reportes policiales indicaron que fue un polvo blanco el que ocasionó la intoxicación. Según el Ministerio de Salud (DIGESA) el plaguicida causante de la intoxicación fue parathion etílico.

Los 26 niños sobrevivientes de la tragedia fueron sometidos a diversos estudios, lo que evidenció daño neurológico crónico; es decir alteraciones neuropsicológicas importantes y un déficit en la rapidez y coordinación motora.

El Mercurio, Ecuador, 21-7-05

Comentarios