Alemania decide si prohíbe el maíz transgénico

Idioma Español
País Europa

"El ministerio de Asuntos Agropecuarios y de Defensa del Consumidor en Berlín está estudiando informes tanto del gigante agropecuario Monsanto, creador de la semilla de maíz transgénico MON 810, como también estudios críticos presentados por diversos institutos y organizaciones ambientalistas"

Alemania decide esta semana si autoriza o prohíbe la plantación de maíz transgénico en todo el país.

A tal efecto, el ministerio de Asuntos Agropecuarios y de Defensa del Consumidor en Berlín está estudiando informes tanto del gigante agropecuario Monsanto, creador de la semilla de maíz transgénico MON 810, como también estudios críticos presentados por diversos institutos y organizaciones ambientalistas.

La decisión la tiene que tomar la ministra socialcristiana Ilse Aigner a más tardar esta semana, ya que de lo contrario el lunes 20 de abril se podrá empezar a plantar el maíz manipulado genéticamente, prohibido en varios países de la Unión Europea.

El estado de Baviera, gobernado por la Unión Socialcristiana de la ministra Aigner, se opone al maíz manipulado de Monsanto y exige que Alemania sea declarada "zona libre de transgénicos". Baviera es una importante zona agropecuaria del país, con un fuerte "lobby" entre los productores agrícolas.

Sin embargo, fuentes del ministerio en Berlín indican que "se necesitan argumentos muy fuertes para fundamentar la prohibición" ya que de lo contrario, Monsanto podría demandar al Estado alemán por tomar medidas arbitrarias, ya que el MON 810 es una semilla legal y autorizada.

Mientras no se compruebe fehacientemente que el maíz transgénico es perjudicial para la salud, se corre peligro de que Monsanto interponga una demanda multimillonaria contra una eventual prohibición, indicaron las fuentes.

MDZ Online, Internet, 13-4-09

Comentarios