Amenazas y agresiones a quienes se oponen a minería en El Salvador

Idioma Español

Al reciente asesinato del activista ambiental Marcelo Rivera se suman el intento de asesinato al Padre Luis Quintanilla y las amenazas a periodistas de Radio Victoria e integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta

Las metodologías de persecución y amedrentamiento a quienes se oponen a la minería extractiva en El Salvador se incrementaron en las últimas semanas.

La procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos acogió las denuncias y solicitó al Fiscal General de la Nación que active los mecanismos necesarios para dar con los responsables de estos hechos.

El sacerdote Luis Quintanilla fue interceptado mientras regresaba en su vehículo a su hogar y logró escapar a campo traviesa. Antes de ese hecho, ocurrido el 27 de julio, había recibido amenazas de muerte en su teléfono móvil.

Los periodistas de Radio Victoria también fueron amenazados de muerte en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas. Se trata de una emisora comunitaria que ya tiene 16 años de vida.

Los mensajes hacen referencia a la labor periodística que desarrolla la radio en función del proyecto minero que pretende llevar adelante la empresa canadiense Pacific Rim.

Se trata del mismo proyecto que es denunciado por la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) de Santa Marta, cuyos integrantes también fueron amenazados.

Agencia Púlsar, Internet, 30-7-09

Comentarios