América Latina: tratados tienen efectos nocivos

Por ADITAL
Idioma Español

Miles de pequeños agricultores afectados, dificultad de acceso a medicinas de bajo costo y inversión extranjera a costa de la población local y el medio ambiente son algunas de las consecuencias que podrá traer los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con los países andinos

Es lo que prevé la organización Oxfam Internacional en un nuevo informe. El informe llamado Cantos de Sirena muestra los impactos negativos que los TLC con EE.UU. tendrían para la mitad de la población de los tres países andinos que viven en la pobreza - Perú, Colombia y Ecuador.

Según la agencia Servindi el informe señala también que el acceso preferencial que mantendrán los países andinos para el mercado de EE.UU. será "compensado" con los impactos negativos del dumping, las duras reglas de patentes y la inversión irresponsable.

El informe se lanza en el momento en que el Congreso de Perú está debatiendo si aprueba o no el acuerdo, mientras Colombia busca terminar de negociar con EE.UU. la interpretación de algunos puntos del acuerdo al que llegaron hace más de tres meses. Oxfam Internacional pide a los Congresos de ambos países no aprobar el acuerdo en su forma actual.

"El TLC propuesto amenaza el sustento de millones de agricultores, quienes se verán forzados a competir con los subsidios injustos de EE.UU. que inundarán sus mercados y privará a los enfermos del acceso a medicamentos, reforzando las ya duras reglas de patentes en favor de las grandes compañías farmacéuticas y debilitarán las posibilidades de los gobiernos de regular el comportamiento de las empresas extranjeras", sostuvo Patricia Amat, coordinadora de la Campaña Comercio con Justicia de Oxfam en América del Sur.

El informe también señala que los TLC con Estados Unidos y los países andinos socavan el desarrollo sostenible y la integración regional, y refuerza la necesidad de buscar y promover acuerdos que prioricen estos temas para ayudar a reducir la pobreza.

Las próximas semanas o meses serán cruciales para los países involucrados en las negociaciones del TLC. En el caso de Ecuador, las negociaciones están suspendidas, en Colombia falta la firma del Ejecutivo y en Perú el acuerdo está en el Congreso para su debate y posible ratificación. En tanto en Estados Unidos faltaría que el Congreso debata sobre los acuerdos con Perú y Colombia para su posible aprobación, en un contexto precedido por la difícil aprobación del Tratado de Libre Comercio con América Central (CAFTA).

ADITAL, Internet, 20-6-06

Comentarios