Amigos de la Tierra pide terminar con "apropiación de tierras" en África para abastecer a Europa de agrocombustibles

Idioma Español

La ONG Amigos de la Tierra ha instado al fin de la "apropiación de tierras" en África para abastecer la demanda europea de agrocombustibles, un problema que se encuentra "fuera de control", según el informe 'África: el acaparamiento de tierras' que ha elaborado la organización y que ha sido presentado en Bruselas

 

El estudio recoge la situación de once países africanos y determina que "más de 4,5 millones de hectáreas de tierra" -una superficie equivalente al tamaño de Dinamarca- "han sido o serán adquiridas por inversores extranjeros, principalmente para abastecer de agrocombustibles al mercado europeo". "Esta práctica, conocida como 'acaparamiento de tierras', es cada vez más común y está dominada por empresas europeas", apunta.

 

Además, revela "cómo se está desposeyendo de sus tierras a las comunidades locales y cómo la producción de agrocombustibles compite por la tierra con la producción de alimentos" mientras que "se destruyen hábitats naturales".

 

El coordinador de la campaña de agrocombustibles de Amigos de la Tierra Europea, Adrian Bebb, ha informado que "las comunidades locales se enfrentan a mayores problemas de abastecimiento de alimentos para llenar los depósitos de coches y camiones en Europa. La UE debería descartar urgentemente su política de promoción de los agrocombustibles, invertir en una agricultura respetuosa con el medio ambiente y limitar la energía que se usa en el transporte".

 

Por su parte, el responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España, David Sánchez, ha señalado que "las empresas europeas están acaparando tierras a lo largo del continente africano, a costa de los medios de vida de las comunidades y del medio ambiente". "Y todo para alcanzar un objetivo político, el 10% de agrocombustibles en Europa, que contó con el firme apoyo del Gobierno español a pesar de todas las señales de alerta sobre sus impactos a nivel global", añade.

 

Al respecto, la ONG explica que la situación actual empeorará, pues "se necesita mucha más superficie para producir agrocombustibles si la UE quiere cumplir su objetivo de introducirlos en un 10% del total de combustibles en el transporte para 2020".

 

Europapress, Internet, 1-9-10

Comentarios