Anuncia México a EU y Canadá que reducirá fondos para comisión ambiental

Idioma Español
País México

La medida pone en riesgo trabajos y programas realizados en los pasados 11 años. Censuran organizaciones el poco interés de las autoridades panistas por el medio

El gobierno mexicano anunció a Estados Unidos y Canadá que reducirá 60 por ciento el presupuesto que destina a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), para aportar sólo 1.2 millones de dólares, y les pidió que adopten la misma medida, con lo que se ponen en riesgo los trabajos desarrollados durante 11 años y numerosos programas ambientales en la región.

El organismo fue formado al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el propósito de establecer medidas de conservación y protección ante los impactos ambientales que generaría el acuerdo comercial. Con la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representante de México ante la CCAAN, habría programas que se verían afectados, aunque se desconoce cuáles serían. La reducción presupuestal fue anunciada por la dependencia en el organismo, y aún no se ha dado a conocer públicamente.

Actualmente cada país destina 3 millones de dólares a la CCAAN y la intención de la Semarnat es participar con sólo 40 por ciento. El poco interés de la dependencia en su participación en el organismo trinacional se refleja también en que a la reunión ministerial de este año, en Quebec, Canadá, no asistió Alberto Cárdenas Jiménez, entonces titular de la Semarnat y ahora precandidato a la Presidencia de la República.

Desde 2004, cuando se llevó a cabo en Puebla la sesión 11 y se celebraron los 10 años de la formación de la CCAAN, corrió el rumor de que el gobierno mexicano buscaba reducir su participación presupuestal en algunos programas, como el de salud infantil.

La llegada de los panistas a la Semarnat ha ido de la mano del poco interés por el tema ambiental: se han propiciado desregulaciones en la materia -como la modificación a la norma 022, sobre manglares-; se promovieron legislaciones en detrimento del medio ambiente, como en la ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, y se autorizaron proyectos como la tercera fase de Costa Cancún -donde hay al menos 100 hectáreas de manglares-, entre otros casos, han advertido organizaciones ambientalistas.

Pero sobre todo la Semarnat adoptó parcialmente, con reticencia, el informe Maíz y biodiversidad, el más caro que hasta ahora ha realizado la CCAAN, con un costo de aproximadamente 500 mil dólares y en el que participaron 16 científicos de las tres naciones. Esta investigación la pidieron organizaciones ecologistas y comunidades campesinas, luego de que en cultivos de las sierras Juárez de Oaxaca y Norte de Puebla se encontró maíz transgénico en cultivos tradicionales.

En el documento, divulgado el año pasado, se recomendó a México, entre otros aspectos, moler el maíz que se importa de Estados Unidos para que no sea utilizado como semilla; reforzar la actual moratoria en la siembra comercial del transgénico; reducir las compras de productos estadunidenses, porque se considera que son la fuente probable de contaminación, y adoptar el principio precautorio. Este es el primer caso en su tipo que un gobierno miembro del TLCAN ha omitido aplicar.

Todavía en la declaración ministerial de la CCAAN de Quebec, emitida el 22 de junio, dos días antes del nombramiento de José Luis Luege Tamargo como titular de la Semarnat, se acordó la adopción del Plan estratégico quinquenal, en el que se establecieron medidas para trabajar conjuntamente en la protección ambiental, fomentar y facilitar la cooperación entre los países y establecer herramientas e información "que permitan a ciudadanía, gobiernos e industria, por igual, proteger nuestro entorno ambiental".

La meta que se planteó la CCAAN fue desarrollar una descripción de América del Norte a partir de información ambiental integrada, comparable y de alto y constante nivel de calidad. Anunció que se centraría en mejorar la calidad y la comparabilidad de la información sobre calidad del aire en la región, además de que se ampliarían los esfuerzos para elaborar un "panorama más detallado de algunos asuntos comunes en la región, entre los que se incluyen especies invasoras, sustancias tóxicas y conservación de la vida silvestre".

Entre los trabajos que desde hace varios años desarrolla la CCAAN están los de salud infantil y medio ambiente; manejo adecuado de las sustancias químicas; evaluación de los efectos ambientales del comercio y la iniciativa para la conservación de las aves en la región.

La Jornada, México, 5-9-05

Comentarios