Argentina-Brasil: represa de Garabí: suscriben protocolo para construcción de usina hidroeléctrica

Idioma Español

Construcción de Usina Hidroeléctrica Binacional Garabí, sobre el río Uruguay. Las asociaciones ecologistas la rechazan

Los gobernadores de las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, y la brasileña Río Grande do Sul suscribirán este miércoles en Porto Alegre (Brasil), un Protocolo de Intenciones destinado a crear el Grupo de Trabajo Interestadual que apoyará la construcción de la Usina Hidroeléctrica Binacional Garabí, sobre el río Uruguay. Las asociaciones ecologistas la rechazan.

Serán sus objetivos agilizar la viabilidad de la futura usina, promoviendo estudios tendientes a elaborar un marco institucional binacional para la realización del emprendimiento en conjunto con la iniciativa privada.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, expresó que se debía tener mayor participación en el proyecto de Garabí para que "no ocurra lo que pasó en Yacyretá".

En tanto organizaciones Civiles ecologistas rechazan la firma del Protocolo de Garabí. Con fuertes argumentos y respaldando el proyecto de Ley "en defensa y libertad de los ríos" que lleva el Expediente Nº 24.183 en la Cámara de Representantes de Misiones, asociaciones ecologistas, de productores rurales, iglesias de Misiones, así como organizaciones ecologistas de Entre Ríos, Santa Fe, otras provincias del país y movimientos del Brasil y Uruguay, manifiestan su rechazo al Protocolo para la construcción de la represa de Garabí, sobre el río Uruguay, que se firmará este miércoles en Porto Alegre (Brasil), entre los gobernadores de Misiones, Corrientes (Argentina) y de Río Grande Do Sul.

Las organizaciones consideran que la firma de este Protocolo "es un nuevo atropello a los habitantes, ya que una vez más se siguen firmando Tratados, intentando avanzar con grandes obras hidroeléctricas, sin la participación ciudadana y mucho menos con el respeto a la Constitución Nacional, donde claramente en su Artículo 41 menciona que todos los habitantes deben gozar de un ambiente sano y son muy conocidas las raves consecuencias que las grandes represas traen aparejadas en lo social y ambiental, entre otros aspectos".

"El pueblo no es tenido en cuenta para nada, en nombre del progreso y adornado con la palabra 'sustentable', disfrazan a los grandes proyectos, cuando impunemente violan los derechos de los ciudadanos, no hay participación ni tampoco respetan la voluntad de los pueblos, haciendo grandes negocios a escalas que solo benefician a grupos empresariales, como en los mejores tiempos de la dictadura militar", dijo el referente del Grupo Ecologista Cuña Pirú en Eldorado, Horacio Goytia.

Por su parte, la arquitecta Daniela Verzeñassi, del Foro Ecologista de Paraná, invitó a la población misionera "a que imite la gesta que en Entre Ríos se ha llevado a cabo con la sanción de la Ley anti represas sancionada en 1997 y que se sume a la recolección de firmas que con éxito se está llevando a cabo en distintos puntos de Misiones y que tiene la fuerte participación de la Diócesis de Iguazú, Cáritas de Posadas, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y otras organizaciones sociales misioneras".

"Es irresponsable seguir destruyendo ambientes naturales, dejando bajo agua terrenos aptos para el cultivo, para vivir, taponando a nuestros ríos y aniquilando definitivamente un recurso tan importante como la pesca, habiendo alternativas energéticas para cubrir las demandas locales", expresó el líder indígena Mbyá Guaraní Hilario Moreira.

Desde Porto Alegre, Elisángela Paim, de Amigos de la Tierra, Brasil, comentó "que con la construcción de nuevas represas en la región, se pondrá en juego la biohabitabilidad, comprometiendo además la actividad turística que hoy en Misiones se intenta potenciar".

Las distintas organizaciones invitan a los Intendentes de las costa del Río Uruguay y a los gobernadores involucrados a que recapaciten y se brinden a sus poblaciones "no a los intereses políticos, o serán co responsables de las consecuencias. A la gente, se la invita a informarse y a participar para evitar que sigan los atropellos como también a hacer notar los costos políticos que tamañas decisiones tendrían".

El Diario Digital de Misiones, Argentina, 5-1-05

Comentarios

29/11/2008
Represas en Misiones, por E. Varela
Esta absolutamente comprobada la manera en q las represas atacan el medio ambiente, no queremos mas represas en Misiones, destruir el futuro no es el camino, no puedo entender como a esta altura todavía no somos consientes del medio ambiente y de como lo destruimos.
Además, Garabi inundaria Misiones, pero se hace y explota en Corrientes, porq mejor no inundan Corrientes y nos dejan a los misioneros vivir sanamente con el medio ambiente como lo deseamos nosotros.
Ya votamos NO A CORPUS y volveremos a votar por NO A GARABI.
07/09/2008
Represa de Garabí, por A.F. Ottone
Creo que la construcción de la represa y su Usina , es un avance importante en la prodicción de electricidad para la Argentina.
Las Usinas termoeléctricas son mucho más nocivas.
No debemos criticar sin fundamento. Lo más facil es no hacer nada...
A Sarmiento lo criticaron por querer hacer 200Km de caminos...
No a la ignorancia.
Los pueblos circundantes deben reclamar mejoras en su región . No impedir el progreso.
Tienen mucho para ganar. Si lo reclaman.
A. F. Ottone (afottone@hotmail.com)