Argentina: 30 organizaciones presentaron Agenda Socioambiental a los candidatos santafesinos

Idioma Español
País Argentina

Rosario, 17 agosto 2007.- Más de treinta organizaciones de la sociedad civil de Rosario, Santa Fe, San Jenaro, Villa Constitución, Vera y Reconquista (1), presentaron hoy en Rosario el documento “Una Agenda Socioambiental para Santa Fe”, destinado a promover soluciones efectivas a problemas ambientales y sociales que consideran prioridades a incluir en la agenda provincial en el próximo período de gobierno. En la presentación expusieron también sus propuestas ambientales representantes de candidatos a gobernador por Santa Fe

* El documento incluye un breve diagnóstico y propuestas concretas sobre temas como participación, modelo productivo, ordenamiento territorial, biodiversidad, desarrollo local, energía, agua y áreas urbanas
* La agenda exige mecanismos de participación pública y el acceso a la información, como derechos y pilares fundamentales de la democracia, con vista a la nueva gestión provincial de gobierno.
* “Este es nuestro piso de exigencias para el próximo período, sea quien sea el que gane", aseguraron los referentes de organizaciones ecologistas y sociales del norte, centro y sur de la provincia.

Las organizaciones consideran a la política ambiental como transversal y englobante de todas las áreas de gobierno. Los promotores de la agenda (2) explicaron que "el propósito es hacer conocer a quienes aspiran a gobernar la provincia o ocupar una banca en la legislatura, propuestas claves que se debieran encarar como política de gobierno”. “Esta agenda es nuestro piso de exigencias para el próximo período sea quien sea el que gane", aseguraron los referentes de organizaciones ecologistas y sociales provenientes del norte, centro y sur de la provincia.

En la presentación del documento, que se realizó en la Asociación Mutual Mercantil Argentina en el centro de Rosario, además de los promotores de la iniciativa expusieron también sus propuestas sus propuestas de política ambiental representantes de la Unión Cívica Radical y el Frente Progresista. Tuvieron la palabra el candidato a diputado provincial Roberto Bereciartua, en representación de Alicia Tate, y el Ing. César Mackler, en representación de Hermes Binner, quien estuvo presente en el inicio de la convocatoria. El Frente para la Victoria que también fue invitado no envió representantes.

El ing. Mackler esbozó los puntos de la propuesta ambiental del Frente Progresista, acentuando la importancia de establecer mecanismos de participación y la jerarquización del tema ambiental como política transversal.

Por su parte Bereciartua expresó que “esta es un agenda política, y adhiero fervorosamente a la misma, porque se opone a otra agenda que en la ciudad de Rosario la impone la Fundación Libertad, los candidatos hacen carrera para ver quién va a calar más la hidrovía, o construir el Plan Circunvalar o el tren bala, esa es la agenda del establishment”.

La Agenda Socioambiental incluye en un breve diagnóstico y propuestas concretas sobre temas como participación, modelo productivo, ordenamiento territorial, biodiversidad, desarrollo local, energía, agua y áreas urbanas. El documento, presentado también en forma impresa, exige mecanismos de participación pública y el acceso a la información, como derechos y pilares fundamentales de la democracia.

"El país está en terapia intensiva en término de pérdida de su bosque nativo y Santa Fe ha intensificado la deforestación en los últimos años, es urgente que todos lo ciudadanos pongamos nuestra firma para solicitar la urgente aprobación de la Ley de Bosques que duerme en el Senado de la Nación y que se ponga en funcionamiento el Consejo Consultivo de Bosques Nativos, para finalizar la zonificación de la provincia de acuerdo a lo que establece la Ley 12.366", expresó en rueda de prensa Elba Stancich, una de las voceras de la agenda.

Sobre energía, uno de los ejes abordados, las organizaciones consideran que el fenómeno de los biocombustibles, tal como ha sido planteado, representa únicamente un gran negocio para los complejos agroindustriales y no un beneficio para la región y el país, ya que promueve la expansión de la frontera agrícola y representa una mayor presión sobre el territorio. “Actuar sobre el mercado interno implica replantear la política de transporte para promover racionalidad y eficiencia en el consumo antes que fomentar la producción intensiva de biodiesel de soja”, señala la agenda.

"Eliminar las exenciones impositivas a grandes productores de agrocombustibles para la exportación, algo que sólo constituye una transferencia de recursos públicos hacia grandes empresas con rentabilidad asegurada", es otra de las recomendaciones.

Para el tema agua proponen la derogación de la Ley 11.220 que habilitó la concesión del servicio de agua y saneamiento en 15 ciudades; una discusión abierta y pública para debatir el Código de Aguas de la Provincia de Santa Fe e impulsar una Autoridad Única de Aguas que unifique la totalidad de incumbencias relacionadas con el agua.

La agenda alerta sobre la merma del recurso pesquero provocada por la pesca industrial a gran escala de especies de río para la exportación –con grave impacto social y para las pequeñas y medianas empresas del sector que no tienen voz ni voto en las decisiones– y destaca la honda preocupación por los pasivos ambientales del sector agrícola e industrial.

Entre los puntos relacionados a poblaciones urbanas, el documento pide priorizar “las políticas de tierras públicas, los derechos ciudadanos de acceso al sol, al cielo y al aire limpio, que se están perdiendo en los grandes conglomerados urbanos” y exigir como mínimo el cumplimiento de las Normas IRAM sobre acondicionamiento térmico y energía para edificios en la normativa sobre construcción privada tendiente a disminuir impactos sobre el cambio climático.

NOTAS:
(1) Integran: Amigos del Árbol (Rosario), Asociación Antropología (Rosario), Asociación Civil La Comuna (Rosario), Asociación Parque Federal (Santa Fe), ATTAC - Argentina, Asociación Civil CANOA (Santa Fe), Centro de Educación Agropecuaria (San Jenaro), Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución), CEPPAR Centro de Estudios de Políticas Participativas (Santa Fe), CEPRONAT Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), Comité Movilizador Santafesino del Foro Social Mundial, Cuadernos del Gran Rosario, Centro de Estudios Ambientales Fac. Cs. Veterinarias (UNR), Ecoclubes, ECOSUR: Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Rosario), Escuela de Pensamiento Ambiental Latinoamericano Chico Mendes (Rosario), Fundación PROTEGER (Santa Fe), FUNDAPAZ: Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Vera), Grupo de Trabajo en Ambiente y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN (Reconquista), Grupo Ecologista Génesis (Rosario), INCUPO: Instituto de Cultura Popular (Reconquista), INdeSO-Mujer: Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Rosario), Instituto de Estudios y Formación de la CTA Regional Rosario, Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos de Argentina, Multisectorial de Santa Fe por el Derecho al Agua, Programa Argentina Sustentable Regionales Santa Fe y Rosario, Scout de Argentina (Proyecto Gota a Gota el agua se agota-Rosario), Sindicato de Prensa Rosario, Taller Ecologista (Rosario), Unión de Usuarios y Consumidores (Rosario).
(2) Equipo Promotor: CEPRONAT (Santa Fe), Centro Ecologista RENACER (Villa Constitución), Centro de Educación Agropecuaria (San Jenaro), Fundación PROTEGER (Santa Fe), INCUPO (Reconquista), Programa Argentina Sustentable Regionales Santa Fe y Rosario, y Taller Ecologista (Rosario).

Taller Ecologista, Internet, 17-08-07

Comentarios