Argentina: Campos, se reglamentará el uso propio de semillas

País Argentina

El secretario de Agricultura de la Nación aseguró que antes de fin de año se dictará una norma en tal sentido, en el marco de la disputa por el cobro de regalías con la empresa Monsanto

El funcionario, en otro orden, prometió créditos blandos para la promoción ganadera.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, estimó ayer que antes de fin de año se reglamentará el uso propio de semillas en el marco de la disputa con la empresa Monsanto por el pago de regalías sobre el insumo y prometió créditos blandos para el desarrollo ganadero.

“Estimamos que antes de fin de año llegaremos a un acuerdo para dictar una norma aclaratoria del derecho al uso propio (del productor a guardar sus semillas para sembrar en la siguiente campaña) como parte del esquema destinado a ordenar el sistema de pago de regalías” sobre ese insumo básico de la agricultura, señaló el funcionario.

Campos realizó estas declaraciones durante una teleconferencia que mantuvo desde Buenos Aires con periodistas agropecuarios del interior del país.

La reglamentación se proyecta “en el marco de la disputa” con la empresa Monsanto que pretende cobrar “compulsivamente regalías en Europa por la soja transgénica argentina que nunca patentó en el país” y que el mes próximo motivará una nueva presentación del secretario “en Washington, acompañado por empresas norteamericanas que están en la Argentina y quieren diferenciarse” de la multinacional, enfatizó.

CRÉDITOS. Campos anticipó también que “en las próximas semanas” anunciará “créditos a tasas bajas para verdeos y pasturas orientados a aumentar la producción ganadera para atender la creciente demanda de la exportación y del mercado interno”.
El secretario formuló declaraciones sobre diversos temas del sector en la primera “Conferencia de prensa virtual agropecuaria” organizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA) y el portal Agrositio.com, que en la mañana de ayer lo mantuvo en diálogo por más de una hora y media con un centenar de periodistas del interior del país.

Con referencia al litigio por las regalías sobre semillas, el titular de la Sagpya prometió “coordinar acciones entre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para combatir la venta ilegal” del insumo.

Campos desestimó rebajar las “retenciones a las exportaciones agropecuarias de las producciones regionales” y justificó el impuesto como “contrapartida del dólar alto que da competitividad en el mercado externo, del superávit fiscal y del combate a la inflación que son los tres pilares del sistema económico”.

Con respecto a la marcha de productores realizada el miércoles por la Federación Agraria Argentina (FAA) hasta la Plaza de Mayo, Campos dijo que “toda protesta pacífica es válida” y admitió que “aunque el campo crece y está bien, hay sectores rezagados de pequeños y medianos productores que tienen dificultades”.

PROMESAS. A modo de ejemplo mencionó las producciones de “peras y manzanas, que están pasando un buen momento pero hay pequeños productores que no están bien y necesitan ayuda para cambiar sus plantas y luchar contra las plagas para volverse competitivos. Con ellos estamos trabajando y los vamos a ayudar”, señaló.

El secretario también prometió la asistencia del Gobierno nacional para la “reconversión productiva de los tabacaleros” de Jujuy y Salta que resulten afectados por la caída del consumo como resultado de las campañas sanitarias oficiales para disminuir el hábito de fumar.

Al respecto mencionó el caso de “los tucumanos que ante la caída de la actividad azucarera, encararon otros cultivos y hoy son los principales exportadores de limones y los primeros productores de frutillas del país. No digo que sea un trámite fácil, pero es posible y lo podemos hacer”.

En cuanto a los reclamos de los productores para que se cree un “Ministerio de Agricultura” para “dictar políticas y prestigiar al sector”, Campos dijo que “la eficacia no pasa por los ministerios sino por las secretarías que aporten los instrumentos técnicos adecuados para el cumplimiento de esas políticas”.

El Diario, Argentina, 14-10-05