Argentina: Córdoba: campesinos organizados reivindican sus derechos

Idioma Español
País Argentina

Jornada de lucha por la vida campesina en Deán Funes, campesinos de Córdoba buscarán una nueva instancia de diálogo con la sociedad para dar a conocer la situación jurídico – institucional de la que son víctimas. Existen nuevas órdenes de desalojo e imputaciones varias que siguen presionando a los poseedores sobre la tenencia de sus tierras

Sábado y domingo el Movimiento Campesino de Córdoba será el anfitrión de la Asamblea de la Mesa Nacional de Productores Familiares, coordinadora que nuclea a las organizaciones del campo de toda la Argentina

El Movimiento Campesino de Córdoba desarrollará el próximo lunes 16 de mayo en la Ciudad de Deán Funes una jornada de lucha para dar a conocer la situación que atraviesan los campesinos del norte y oeste provincial. El eje del reclamo se centrará en la amenaza permanente y sistemática sobre la posesión de las tierras habitadas históricamente por las familias campesinas.

El modelo agroexportador adoptado por nuestro país, acentuado en los últimos años, ha profundizado el proceso de desplazamiento a fuerza de desalojos, juicios, imputaciones y remates, con el amparo de una justicia que sigue desconociendo los derechos posesorios contemplados en leyes y códigos de alcance nacional.

El gobierno provincial después del escándalo ocasionado por una serie de casos que tomaron conocimiento público, sólo atinó a sancionar leyes inoperantes que únicamente sirvieron para erigir campañas publicitarias y para otorgarle cargos a funcionarios “desocupados”.

En los todos los departamentos del norte y oeste provincial la aplicación del modelo ha causado catastróficas consecuencias con el indiscriminado desmonte, la aplicación de agrotóxicos y la migración de masas desocupadas hacia los centros urbanos.

Hoy, la justicia de Deán Funes sigue presionando a los campesinos de la región con más órdenes de desalojo y más imputaciones, apoyadas en el accionar de policías y jueces de paz que evidencian una clara parcialidad hacía los grandes productores a la hora de realizar su trabajo.

Los campesinos están cansados de estar marginados del acceso a la justicia: sus denuncias no son tomadas en las comisarías locales o en el mejor de los casos “duermen” en la Fiscalía, son imputados por usurpar sus propias tierras y dependen del azar para poder asistir a las audiencias cuando deben desandar cientos de kilómetros por caminos inundados y sin transporte público ante citaciones repentinas.

Articulación con otros movimientos

Los campesinos denunciarán esa situación con una serie de actividades que comenzarán con la realización de la Asamblea de la Mesa Nacional de Productores Familiares, reunión que se desarrollará los días sábado y domingo en la misma ciudad de Deán Funes.

El Movimiento Campesino de Córdoba es parte integrante de la Mesa junto con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la Red Puna de Jujuy, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza (UST) y organizaciones de pequeños productores de las provincias de Buenos Aires y Misiones.

En la Asamblea se discutirá sobre la necesidad de hacer un frente común del sector campesino que pueda vehiculizar las demandas y las necesidades de los pequeños productores de todo el país, principalmente en aspectos relativos a la tenencia de la tierra.

Esta reunión tiene como trasfondo una política estatal que sigue expulsando familias del campo, concentrando la tenencia de la tierra en cada vez menos manos, permitiendo la explotación no sustentable de las riquezas naturales de nuestro país, quizás el último patrimonio de los argentinos que no ha terminado de venderse.

Las organizaciones del campo pretenden que su voz sea escuchada para aportar alternativas que permitan torcer el rumbo de un país que está hipotecando su futuro.

Caminata por la vida campesina

El lunes 16 los campesinos darán una recorrida por la ciudad de Deán Funes a partir de las 10 de la mañana para darle continuidad a las acciones realizadas con anterioridad en las ciudades de Cruz del Eje y Villa Dolores, con el objetivo de dar a conocer las reivindicaciones del sector. La jornada continuará en horas de la tarde con la realización de talleres de discusión, stands de productos y un festival artístico en la plaza principal.

- Por la igualdad de acceso a la justicia: un campesino pobre tiene los mismos derechos que un sojero rico.

- Por el cumplimiento de las leyes que defienden a los poseedores.

- Suspensión inmediata de los desmontes.

¡Basta de desalojos!

¡No más tierra en pocas manos, ni muchas manos sin tierra!

Movimiento Campesino de Córdoba

AGENCIA RODOLFO WALSH, Internet, 16-5-05

Comentarios