Argentina, Entre Ríos: día de la Libertad de los Ríos

País Argentina

Se conmemora hoy un nuevo aniversario de la aprobación de la ley 9092/97, conocida como “ley antirrepresas” sancionada en forma unánime por la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos

“Fue una importantísima gesta de la ciudadanía entrerriana que ejerció el soberano derecho a defender el patrimonio social, cultural y ambiental, en el que participaron todos los actores sociales”, señala un comunicado emitido por organizaciones ambientalistas de nuestra provincia.

“Si bien nuestros ríos están protegidos por una ley antirrepresa —señala el documento— hoy se nos muere por otros motivos y causas como por ejemplo: la depredación a través de la pesca indiscriminada, promovida por grandes frigoríficos que han desequilibrado el sistema, extrayéndose tres veces más de lo que el río soporta con miles de kilómetros de redes prohibidas. Fundamentalmente, se necesita recuperar el comercio a escala humana y no lo que demanda el mercado internacional”.

Los ecologistas apuntan también que “otra amenaza para nuestros ríos es el proyecto de la Hidrovía, de convertir a los ríos Paraná y Paraguay navegables los 365 días del año, lo que implica dragar puntos críticos y volar rocas con explosivos en el río Paraguay. Esto afectará todo el sistema de humedales de nuestros ríos, con las consecuentes pérdidas de biodiversidad y por ende económicas e impactos sociales, cuando en realidad tendrían que adaptarse los barcos a los ríos”.

También es una amenaza para nuestros ríos “el uso y abuso de productos agrotóxicos, usado en los monocultivos. Exigimos a los gobiernos provincial y nacional un mayor control de los agroquímicos. Si dejamos que el río se degrade aún más, quedarán comprometidas las economías del río”.

“Hoy nuevamente argentinos y uruguayos se movilizan contra la instalación de dos papeleras, sobre el río Uruguay, como ayer lo fue la lucha contra la construcción de la represa en el Paraná Medio”.

“No a los represamientos, no a la contaminación, no a la degradacion, no a la depredación, sí a la vida”.

El comunicado fue rubricado por: Foro Ecologista, Fundación Eco Urbano, Baqueanos del Río, Proyecto Tierra, Asociación Parque Berduc, Asociación Ambientalista, Añangarecó Nderejé, Comisión Defensa Trabajadores del Río, entre otras organizaciones.

El Diario, Argentina, 25-9-05