Argentina, Entre Ríos: prohíben usar plaguicidas en fumigaciones terrestres

Idioma Español
País Argentina

Será por 120 días, en ciertas zonas de la periferia de Paraná. Lo estableció el decreto 1.430. Es una de las medidas que solicitaban los vecinos afectados. Desde el Foro Ecologista saludaron la medida, pero advierten que hay que trabajar para la cuestión de fondo

A través del decreto 1.430, la Municipalidad de Paraná estableció la prohibición de aplicar plaguicidas agrícolas con pulverizadores terrestres en el ejido de la ciudad de Paraná, según una delimitación que abarca las zonas donde han surgido más denuncias de los vecinos por afectaciones en su salud. El artículo segundo de la norma precisa que la prohibición regirá por un plazo de 120 días, a partir de los diez días corridos de su publicación en el Boletín Oficial.

Según se indicó desde el área de prensa de la Comuna, el secretario de Servicios, Planificación y Gestión de Desarrollo, Luis Zatti, dijo que se trató de establecer los límites “para alejarnos lo máximo posible de zonas urbanizadas y en donde se generan inconvenientes por estas tareas”. En ese sentido, agregó que con la firma de este decreto se avanza en “un proceso gradual, que estimamos se completará con el dictado del Código Urbano, una vez aprobado por el Concejo Deliberante”.

Acerca de las zonas donde se establece la prohibición, Zatti señaló que “son zonas en donde no se puede parcelar pero tampoco podemos prohibir que se siembre. Lo que sí vamos a implementar es un control de la fumigación que se realice en forma terrestre”.

Por otra parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Horacio Enriquez, sostuvo que “esto complementa la ordenanza 8.467 que, además de prohibir la fumigación aérea, exige que el área responsable, en este caso Medio Ambiente, controle y monitoree tanto a las empresas expendedoras como a los aplicadores”.

El funcionario agregó que este decreto “implica, además, que el Estado Municipal esté a la vanguardia promoviendo y pensando de qué manera podemos lograr una mayor sustentabilidad en la ciudad”, entendiendo que se van a promover “usos alternativos en producción orgánicas de plantaciones frutales, porque también el propietario tiene un derecho a desarrollar sus producciones”.

CONFORMIDAD. Cabe recordar que el martes 6 de septiembre se efectuó una reunión de vecinos autoconvocados de barrios Las Rosas y Paisajes del Paraná, donde participaron funcionarios del área de Medio Ambiente de la Municipalidad, así como también integrantes del Foro Ecologista y médicos que están tratando casos de pacientes afectados por estas contaminaciones, además de propietarios de chacras sembradas.

Allí se había solicitado como una de las acciones inmediatas la prohibición por 120 días de las fumigaciones terrestres, cuestión que se concretó en la víspera con la firma del decreto 1.430.

EL DIARIO consultó al Dr. Daniel Verseñazzi, presidente del Foro Ecologista, quien saludó la medida y la definió como “una herramienta valiosa, y trascendente” en tanto y en cuanto “se acuerde en estos 120 días una decisión política de fondo”, considerando que nuestra ciudad sería “uno de los primeros casos del mundo en que se toma en serio la cuestión de la seguridad alimentaria”.

Si bien Verseñazzi considera como “extraordinaria” esta medida, entiende que si no se continúa hacia adelante “será una nueva frustración”, entendiendo que “entre todos los actores se deben armonizar los diferentes intereses para dar respuestas a todos”.

El presidente del Foro mencionó que “tenemos que darle a la ciudad una periferia de entre tres y cinco kilómetros, recuperando los montes y mezclado con verde orgánico, libres de agrotóxicos en proximidades de residencias humanas, y hay que hacerlo ya”, aseveró. Fue allí cuando mencionó que Paraná es suscriptor del Pacto de Ciudades Saludables, y es en ese sentido que hay que preservar a la comunidad del peligro de los agrotóxicos.

Verseñazzi consideró asimismo que seguramente los vecinos coinciden con esta postura del Foro frente al decreto, en tanto fue uno de los puntos que se reclamó en las reuniones anteriores.

Para destacar

Denuncias . Desde la Comuna se adelantó que se afectarán líneas telefónicas para la recepción de denuncias por incumplimiento a lo dispuesto a través del decreto firmado ayer y en caso de que se constante una fumigación por vía terrestre se informará a Medio Ambiente a efectos de verificar y aplicar las sanciones que correspondan.

El Diario, Argentina, 22-9-05

Comentarios