Argentina: Formosa autoriza deforestar 50 mil hectáreas de plantaciones y montes nativos

Idioma Español
País Argentina

Los proyectos de desmonte igualmente deben ser presentados para evaluación y aprobación

La Dirección de Bosques de Formosa informó que la superficie de desmonte autorizada en la provincia ronda las 50 mil hectáreas, que incluyen el aprovechamiento de especies del bosque nativo dentro de lo que establecen las normativas vigentes.

"Esto significa que el dueño del campo debe presentar un proyecto a través de un profesional a la Dirección de Bosques o a la Subsecretaría de Recursos Naturales y ese proyecto será analizado. Si se encuadra dentro del marco de la legislación vigente se autoriza el desmonte", dijo Julio Soupec, director de Bosques formoseño,

En la provincia están establecidas reservas naturales y parques y "estamos trabajando intensamente en establecer los corredores ecológicos para preservar la fauna y establecer las áreas preventivas del bosque nativo y cuales serán las áreas que podrán ser intervenidas a través de un desmonte", explicó el funcionario emn declaraciones a radio Aspen publicadas por el portal El Diario Digital de Misiones.

Teniendo en cuenta que la especie más buscada desde hace 20 años es el algarrobo, se lanzó durante el año pasado un programa provincial de forestación con esta especie, que "de no haberse hecho esto, sería una de las especies en peligro", consideró Soupec. La otra especie es el lapacho que también integra un programa de forestación.

Por otra parte aseguró que el mencionado programa "tuvo éxito en un 80 por ciento durante el año pasado y que en lo que respecta a este año ya se está cubriendo el primer periodo correspondiente al otoño con la presentación de carpetas aprobadas en el orden de las 1.200 hectáreas y todavía falta la campaña de primavera" por lo que estimó que para este año superarán las 2 mil hectáreas.

En el marco del programa señalado y de acuerdo a los estudios realizados se deberá esperar entre 15 y 20 años para aprovechar las especies plantadas como madera.

Sobre el algarrobo resaltó que "también tiene otras cualidades ya que da sus beneficios para pasturas y cultivos porque en sus raíces posee unos nódulos con bacterias que incorporan riqueza al suelo. A los 4 o 5 años ya se pueden utilizar sus frutos para la elaboración de harina de algarrobo. Elemento incluido en la elaboración de productos para el consumo humano y en alimento balanceado para animales".

Adelantó además la realización de estudios con la finalidad de seguir incorporando a la forestación especies que tengan valor económico.

El titular de la Dirección de Bosques reconoció que "ni desde Bosques ni desde la Universidad se hicieron los estudios correspondientes a ver cuales son las bondades de las otras especies con las que cuenta el territorio y que conforman nuestro bosque nativo, es decir que todavía falta estudiar el aprovechamiento que se le puede dar a las denominadas maderas blancas".

Durante el año pasado el Gobierno provincial concretó una ayuda económica a las asociaciones de pequeños carpinteros con el otorgamiento de un crédito de 2 millones de pesos. Mediante este aporte se encuentran trabajando más de 150 talleres en el interior provincial. Las localidades beneficiadas fueron Pirané, Palo Santo, Ibarreta, General Belgrano, El Colorado y Villa 213.

Estas asociaciones deberán devolver la inversión en aberturas, las que serán utilizadas en la construcción de viviendas del Fondo Nacional de la Vivienda.

Noticias Agropecuarias, Internet, 22-5-06

Comentarios