Argentina: Greenpeace lanzó escrache virtual a lesgisladores cómplices de desmontadores

Idioma Español
País Argentina

La situación de los bosques nativos en la Argentina es grave: se calcula que por año se desmontan 250 mil hectáreas de bosque nativo, lo que equivale 1 hectárea cada dos minutos, por culpa de la expansión agrícola

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 19 de febrero de 2007 - Greenpeace lanzó hoy un escrache virtual a los legisladores que se oponen a la sanción de la ley de bosques, a través un site en el que la ciudadanía podrá conocer la posición pública que cada uno de los diputados nacionales ha expresado en relación con el proyecto de ley de bosques que debe ser tratado esta semana en la Cámara Baja.

A través de esta estrategia, Greenpeace denunció que “continúa existiendo una muy fuerte presión sobre los diputados por parte de las provincias más comprometidas con la destrucción de los bosques nativos, como consecuencia de los desmontes que se realizan para abrir nuevas áreas a las actividades agrícolas”.

“La mayoría de las críticas que se le realizan al proyecto carecen absolutamente de fundamento, pero su objetivo es dilatar el tratamiento y que argentina no cuente con ninguna política en esta matera o que la única política sea la que imponen los empresarios”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

Para denunciar las posiciones asumidas por los diputados, Greenpeace desarrollo un semáforo "virtual" en el que puede verse la foto de cada diputado y su compomiso con los bosques nativos. La página puede verse en la dirección de internet: aquí

“Esperemos que los diputados nacionales entiendan que la aprobación de la Ley de Bosques es un reclamo de muchas personas. La defensa de los bosques nativos es una exigencia de gran parte de la población, y detener los desmontes para planificar un manejo sustentable es una obligación de los legisladores”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental del Bosque Nativo fue aprobada en general por la Cámara de Diputados en diciembre e incluida en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero.

El proyecto de ley, que es apoyado por varias organizaciones no gubernamentales, organizaciones campesinas e indígenas y es respaldada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, establece una moratoria a los desmontes hasta tanto cada provincia desarrolle un ordenamiento territorial de sus bosques nativos, para que los bosques sean utilizados de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales,
económicas y ambientales.

“Estamos enfrentando una situación dramática, una verdadera emergencia forestal, sin embargo un grupo de provincias del norte están haciendo una fuerte presión para bloquear esta ley. La mayoría de las críticas que se le realizan al proyecto carecen absolutamente de fundamento pero el objetivo de estas provincias es dilatar el tratamiento y que argentina no cuente con ninguna política en esta matera o que la única política sea la que imponen finalmente los empresarios”, señaló Villalonga.

La norma propuesta y que ha sido aprobada en general por la Cámara de Diputados, debería ser tratada esta semana y establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y establece como prioritario cuidar a los
bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas.

La situación de los bosques nativos en la Argentina es grave: se calcula que por año se desmontan 250 mil hectáreas de bosque nativo, lo que equivale 1 hectárea cada dos minutos, por culpa de la expansión agrícola (en la mayoría de los casos soja transgénica) y ganadera.

CONTACTOS

+ Juan Carlos Villalonga (Director Político de Greenpeace) : al celular 011 15 6588 4322
+ Hernán Giardini (Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace): al celular 011 15 6588 5130
+ Gonzalo Girolami (Coordinador de Prensa de Greenpeace): al teléfono 011 4551 8811 (interno 122) o al celular 011 15 5109 0786

Greenpeace Argentina, Internet, 19-2-07

Comentarios

07/11/2007
DESMONTE SIN CONTROL, por GASTON BORSINI
Estoy de acuerdo que entre todos los ciudadanos busquemos una solucion para parar los desmontes en el norte argentino, me perece barbaro, pero tambien tendriamos que preguntarnos por que se desmontan tantas Hectares, esta es mi opinion personal. Saliendo de la convertivilidad la mayoria de los grandes productores agropecuarios se encontraron con una situacion economica distinta a la de los ultimos 30 años, algunos pagaron sus deudas, otros invirtieron en tecnologuias, maquinaria, etc... pero igual es cultivo de la soja supero las expectativas, paso a ser muy rentable, lo cual, el gobieno confecciono un sistema de retencion a los granos, para financiar un sistema de ayuda social, lo cual me parece barbaro si se aplicase correctamente. volviendo al punto, los grandes y tambien medianos productores tenian una diferencia en mano y no sabian que hacer con dicha fortuna, algunos compraron viviendas urbanas, terrenos etc, pagando sobre precio por ellos y despojando al obrero a la posibilidad de acceder a los mismos, y otros invirtieron en montes en el norte argentino, mi idea al respecto es la sig: aumentar durante 15 años las retenciones al 33,3%, para crear nuevas unidades economicas para los desocupados donde ellos sean dueños , y no reciban planes sociales humillantes, sino pagar por sus tierras con creditos a largo plazo, plantear un sistema de forestacion en el sur donde cada chacra tenga un 5% como minimo de arboles y cobrarle a la organizacion de la naciones unidas un pluss por los montes que todavia tenemos en nuestro territorio., es un plan a 15 años por la igualdad, por que la tierra es patrimonio de la umanidad y no de los que la trabajan.
22/09/2007
AYUDA., por norma
NECESITARIA AYUDA DE USTEDES, POR FAVOR.
UN DIA ME LLEGO UN MAIL MOSTRAANDO UN VIDEO DE HOMBRES QUE MALTRATABAN A ANIMALES, DE UNA MENERA TERRIBLEMENTE FEA, ES UNA CADENA EN EL QUE HAY QUE LLENAR 500 FIRMAS, PARA LUEGO MTAR A ESOS HOMBRES. AUNQE PIENSEN QUE ES MENTIRA PORQUE ES UN MAIL, POR FAVOR, ESTOS ANIMALES NECESITAN AYUDA INMEDIATAMENTE, CONTESTEN LO ANTES POSIBLE, SI QUEIREN EL VIDEO, SE LOS MANDO, GRACIAS.
23/02/2007
ley de bosques, por rosana
Es una verguenza para el pais que esta gente nos represente, dejandose presionar por los desmontadores los bosques van a desaparecer, no se necesita ser muy inteligente para darse cuenta de las consecuencias funestas que esto representa,me pregunto en que estan pensando los señores diputados?, en nuevo periodo ? en aumentos de su presupuesto? que cosa le estan ofreciendo para que vendan tan desfachatadamente nuestro futuro?...asco dan!!!.Nuestra clase dirigente salvo honrosas ecepciones solo miran su propio ombligo...hartos estamos de ellos.