Argentina: Greenpeace pelea en Salta contra la tala indiscriminada

Idioma Español
País Argentina

Los “jaguares” se instalaron con un contenedor. Con topadoras, la organización bloqueó las tareas de desmontes en la localidad de Matorras. El fundador de la ONG participará de esta campaña en el NOA.

Militantes de la organización ambientalista Greenpeace iniciaron ayer un bloqueo con topadoras en los bosques salteños para evitar la tala indiscriminada.

El operativo se desarrolló en las cercanías de la localidad de Matorras, a 270 kilómetros de la capital provincial, aunque Greenpeace anunció la realización de “acciones directas a gran escala en todo el norte”.

Forma parte de la acción el periodista canadiense Rex Weyler, que en los 70 fundó la organización junto con Bob Hunter.

Weyler llegó a la Argentina para participar del inicio de una campaña por varias provincias del NOA, con la que pretenden detener la amenaza a la biodiversidad por la gradual y progresiva desaparición del bosque nativo.

El domingo, los militantes habían sido bautizados en una ceremonia wichi Ha’yaj (Jaguares). Greenpeace busca, con esta acción, que se suspendan los desmontes y que se cree una ley de ordenamiento territorial.

Los “jaguares” acudieron vestidos con ropas de colores negro y amarillo, tal como el pelaje de ese felino, e instalaron un contenedor como base de operaciones pintado al estilo de las camionetas de Daktari, la exitosa serie de los 60.

Los ambientalistas también desplegaron un cartel con la leyenda “Kirchner: frená los desmontes”. “La tasa de desmontes en la Argentina supera la media mundial: las autoridades nacionales y la comunidad internacional deben reaccionar para no perder más bosques”, indicó Weyler.

Los “jaguares” bloquearon a la topadora en un campo donde se destruyó el bosque, cuyos restos “fueron apilados en cordones, para ser quemados sin ningún tipo de aprovechamiento sustentable en una zona donde la madera es un bien valioso para los pobladores”, señaló la ONG.

La Gaceta, Argentina, 23-8-05

Comentarios