Argentina: Gualeguaychú rechaza los “controles” a las papeleras

Idioma Español
País Argentina

Los asambleístas saludaron el apoyo nacional pero siguen atentos el proceso. La Asamblea Ambiental es cautelosa ante toda propuesta que intente reemplazar el “No a las papeleras” por el “No a la contaminación”

La ciudad que nacionalizó el conflicto por las pasteras quedó conforme con el apoyo oficial, de todo el país, que quedó expresado ayer. Sin embargo, la Asamblea Ambiental es cautelosa ante toda propuesta que intente reemplazar el “No a las papeleras” por el “No a la contaminación”.

Kirchner en Gualeguaychú; casi todos los gobernadores; decenas de intendentes; miles de personas reunidas en el corsódromo; medios de comunicación de todo el país. Estos factores, sumados, fueron para la Asamblea Ambiental un motivo para quedar conformes con el acompañamiento nacional en la lucha contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos.
Pero los vecinos de Gualeguaychú estuvieron todo el tiempo atentos al mensaje de Néstor Kirchner. Escucharon alertas a que ni una sola vez se deslizara en el discurso la idea de que es posible conformarse con el “no a las papeleras contaminantes”. Y el Presidente tuvo la sutileza de no ofrecer la alternativa de instrumentar controles a las plantas funcionando, de no aventurar cómo sigue el conflicto planteado con la República Oriental del Uruguay.
“Nuestra consigna es ‘No a las papeleras’. Ojalá lo hubiera dicho así el Presidente”, señaló, luego del acto, María Elena Marchiolli. Y Gustavo Zapata aventuró que si se escapaba en el discurso presidencial la alternativa de “los controles” a las industrias contaminantes, “seguro que hubiera recibido abucheos de la gente”.
Por eso, tras levantar del piso el volante de la Juventud Peronista, cuestionó su contenido: “Con Kirchner y Busti, contra la contaminación”. El “No a las plantas contaminantes” fue la consigna, también, en algunos carteles de la Municipalidad de Paraná.
“La asamblea no va a descansar, ni el pueblo de Gualeguaychú, va a descansar hasta que las papeleras no se vayan del río Uruguay”, enfatizó Marchiolli.

UN NO ROTUNDO. Así, sin medias tintas, es la consigna que impulsan los vecinos de Gualeguaychú y así se reitera, desde el discurso oficial, en la Intendencia de Daniel Irigoyen: se expresa en la cartelería del Gobierno local del corsódromo y en el uniforme de los inspectores de tránsito que se completa con una chaqueta anaranjada con la inscripción “No a las papeleras”.

Además de esta idea sin grises, la Asamblea Ambiental insistió ayer con otra cuestión: “Licencia social”, concepto que explican como el necesario aval de la población afectada ante un emprendimiento contaminante como son las papeleras. “Es un requisito para las empresas”, explicó Gustavo Zapata, tal como lo hubiera dicho cualquiera de los asambleístas que muestran un alto nivel de información respecto de los aspectos técnicos del conflicto que los tiene por protagonistas.

“Es la empresa contaminante la que tiene que conseguir el apoyo de la población. Minería, siderurgia o pasteras, más aún en una escala como la que se proyecta acá, tienen que conseguir el sí de los vecinos afectados. Y esto, que ya es ley en algunos países de Europa, implica que deban ganarse ese aval con transparencia, a través de medios radiales, televisivos, con estudios de impacto ambiental acumulativo, con estudios transfronterizos”, agregó.

Para destacar

Ausentes. algunos mandatarios no estuvieron en el acto. Jorge Sobisch, de Neuquén; Juan Carlos Romero, de Salta; y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis no se alinearon a la convocatoria presidencial. además, tampoco está el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, ausente por cuestiones de agenda.
Colón. Los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Colón se sumaron ayer por la mañana y fueron recibidos con aplausos por sus pares locales, mientras se abrían paso con una gigantesca bandera argentina e intentaban aproximarse al palco central.

Audiencia

El Presidente dejó Gualeguaychú apenas terminado el acto. La Asamblea Ambiental esperaba tener una audiencia con Kirchner que no se concretó. En principio, hay un compromiso oficial para que se pueda realizar en los próximos días. Mientras tanto, habrá una nueva asamblea el domingo, en Arroyo Verde, sitio sobre la ruta 136 que se ha constituido en el símbolo de la lucha contra las papeleras.

El Diario de Paraná, Argentina, 6-5-06

Comentarios