Argentina, Misiones: ¡Basta de agrotóxicos!

Idioma Español
País Argentina

En la provincia de Misiones 5 de cada 1000 chicos nacen afectados de Meliomelingocele, una gravísima malformación del sistema nervioso central. La incidencia se extiende a las zonas donde más se utilizan agrotóxicos

Esto fue demostrado por las investigaciones que lleva adelante el doctor Juan Carlos Demaio, jefe de cirugía del hospital provincial.

Sin presupuesto y contra los intereses de tabacaleras y papeleras alertó a tomar conciencia y parar de una vez con el uso indiscriminado de agrotóxicos que mal forman el futuro.

Cabe tener en cuenta que en Misiones se estima que cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad, duplicando casi la media nacional.

Este alerta se produjo en el marco de las Terceras Jornadas de Discapacidad y Derechos Humanos que, organizadas por la CTA, PAMI y la Secretaría de Derechos Humanos tuvieron lugar en Posadas durante el jueves y viernes pasado. Las investigaciones de Demaio comenzaron con la detección de un gran número de chicos con malformaciones del sistema nervioso central, llamada mioelomelingocele (MMC), que implica que nazcan con la medula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y trastornos motores de miembros inferiores.

Ante esta detección en el ´87 creó el Centro de Investigación, Estudio y Tratamiento de Enfermedades Malformativas de Misiones, que comenzó por identificar en qué zonas habían sido gestados los niños afectados ya que esta malformación se provoca en los 28 días de gestación.

"Luego de visitar todas las zonas rurales y ver el consumo de agrotóxicos certificamos que nuestros pacientes venían de los lugares donde más agrotóxicos se utilizaban" afirmó, "son 5 de cada 1000 nacidos los nacen con MMC".

La investigación

Como explicó Demaio, estas investigaciones fueron paralelas a las del genoma humano por lo que se comenzó a buscar en los genes que manejan la detoxificación del medio, cuál podía ser el gen responsable de esta malformación.

Trabajaron con niños sin ninguna patología, viendo cómo se comportaba su genoma frente a la presencia de Hidrocarburos Policiclícos Aromáticos que se encuentran como contaminantes, vehículos o en la estructura química principal de muchos plaguicidas que se utilizan en la provincia de Misiones.

El resultado fue que los pacientes con MMC tenían una diferencia muy significativa en cuanto al gen estudiado y a las formas mutadas del mismo que le confieren a quien lo porta una susceptibilidad especial a los contaminantes, provocándoles fenómenos de mutagénesis, teratogénesis y toxicidad.

La pérdida de capacidad de aprendizaje por modificación del genoma humano implica que se sea transmitida a los propios hijos.

Todas estas lesiones están contempladas en la ley de agrotóxicos, la cual en su Art. 7 dice que no deben utilizarse aquellos agroquímicos que está prohibido su uso en su país de origen o en un país desarrollado que se haya demostrado que producen las lesiones mencionadas.

"Esto se hizo acá, sin presupuesto, sin ayuda y en contra de todos los que financian los proyectos de investigación que les conviene porque esta provincia no se fumiga con la mochila detrás de la espalda, sino con aviones" y denunció "cuando vemos qué presupuesto tiene para Latinoamérica Monsanto, que tiene su gran agencia acá en Posadas, 30 mil millones de dólares son los que invierten en agrotóxicos para que unos pocos sean muy ricos y para que todos los demás seamos discapacitados".

En el 2001 fue aprobado un proyecto de ley, por iniciativa de Demaio, sobre el uso de ácido fólico en mujeres en edad gestacional, el cual disminuye el riesgo de MMC sin embargo, la ley sigue sin cumplirse.

Indymedia, Internet, 18-9-05

Comentarios

17/10/2005
testimonio, por Pablo Rojas Guzmán.
Bueno encuentro que las autoriades pertinentes en este asunto tan delicado se hagan responsable y que de una vez por todas fiscalicen y pongan mano dura con las fabricas de estos materiales tan toxicos, que ademas ya esta probado cietificamente sus consecuencias.
Los niños no deben pagar por esta falta de criterio de los empresarios, deganme que culpa tienen ellos y por qe deben pagar por las atrocidades de los demas.
Mi hermano menor padece esta enfermedad y con mi familia hemos sufrido mucho, mi hermano ha pasado por innumerables veces operado por que ademas nacio con otras afecciones patologicas, y los medicos nunca le dieron muchas esperanzas, y aún así hemos salido adelante y se los digo de corazón no deseo que ninguna familia pase por todo las cosas malasy triztes que he vivido con mi familia, por causa de esta devastadora enfermedad.


Arica, Chile. 17 de octubre del 2005