Argentina, Misiones: Dos de Mayo fue sede de una Feria Zonal de Semillas

Idioma Español
País Argentina

Con la participación de 130 expositores de diez municipios se realizó la Feria Zonal de la Semilla en Dos de Mayo. El encuentro se llevó a cabo el viernes 15 de junio en la Escuela de la Familia Agrícola

Agricultores de El Soberbio, San Vicente, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Santa Rita, Alba Posse, Campo Grande, Aristóbulo del Valle y El Alcázar –sus colonias y parajes- acompañaron a los locales con una sorprendente variedad de semillas criollas que, según la consigna de la Feria, intercambiaron para asegurar su conservación y permanencia en manos de los agricultores. La Zonal contó además con el apoyo de las escuelas EFA de San Vicente y Dos de Mayo; el Grupo de Turismo Rural y Cáritas-Pastoral Social de la Diócesis de Yguazú y municipios de la zona.

Estuvieron de fiesta en la EFA. La chaucha gigante (una enredadera casi desconocida), otras arvejas, poroto, maíz; un “chuchú” especial para conserva. Azafrán, pipoca (pororó), mandioca, caña dulce. Semillas ricas en diversidad y nobleza.

Conservando semillas propias evitamos la dependencia. “De otra manera -señalaron en uno de los grupos que debatieron durante la mañana- perderíamos nuestra riqueza natural... Sería grave –subrayaron- y dependeríamos de los monopolios, de las grandes empresas”.

Los pequeños productores expresaron la necesidad de mayor capacitación para extraer, seleccionar y conservar las semillas locales. También pidieron apoyo de parte de los políticos y subsidios para la producción, así como la continuidad del acompañamiento brindado por INTA y el PSA-PROINDER, entre otras.

“Si termina la semilla se termina la vida; aumenta el hambre...” La frase sintetiza el espíritu que mueve a los semilleros. Pero no se quedaron sólo en eso. También sostuvieron que “no debe existir mezquindad en el intercambio de semillas y conocimientos”.

Los cuidados en la chacra ocuparon buena parte del trabajo en comisiones. Sobresalieron los peligros de la contaminación, “del agua, especialmente... también del suelo y no hacer tantos desmontes y quemas”, puntualizaron los agricultores.
Los campesinos mostraron satisfacción y pidieron que el encuentro se realice “más veces” en el año. Desde hace dos meses, en distintas zonas, el Movimiento por las Semillas Campesinas” viene promoviendo ferias y encuentros preparatorios para la instancia provincial que se viene realizando desde 1997 y que, esta vez, será en San Vicente, el 5 y 6 de agosto próximo.

¿Qué llevan los agricultores a las Ferias de Semillas? Semillas, guías, estacas, ramas. Es decir, cualquier parte de la planta que se utiliza para reproducirla. Y también plantines.

Son de cultivos comestibles; hierbas o yuyos medicinales, de flores, árboles o arbustos nativos. Huevos de todo tipo de aves (gallina, gansa, pata, gallineta, pava) que deben ser frescos y con galladura, para que se puedan empollar.

En todos los casos, deben ser variedades locales, de la zona y de propia producción. Bien elegidas, teniendo en cuenta sus mejores cualidades.

El Diario, Misiones, Argentina, 18-7-05

Comentarios

16/04/2008
Ajo Macho, por Jorge Rinas
Hola soy nacido en Dos de Mayo Misiones, vivo en Buenos Aires y graduado de The Bue Trainers, como especialista en Cocina. Me encanta la materia de Productos.
Me encantarìa compartir info, y si tienen datos de gente conocida mejor.
Mi mail es jorgerinas@hotmail.com
29/12/2007
FELIZ AÑO 2008, por OLIVIA ALVEZ
MIS MEJORES DECEOS DE FELICIDAD Y BUENA SALUD A TODOS Y QUE EL 2008 SE CUMPLA TODOS VUESTROS DECEOS
28/08/2007
ajo macho, por ramiro
hola me llamo ramiro sebastien lorenzo y soy de dos de mayo misiones rep. argentina.
es muy interesante la busqueda de informacion sobre "el ajo macho" . yo soy estudiande de la carrera de gasgastronomia en correintres capiatal y justamente estamos tratando juntos con mis compañeros ese tema. tengo mucha imformacion se quieren agregarme asi compartimos conocimientos. muchicimas gracias.
13/05/2007
pregunta, por olivia alvez oalvez@zeelandnet.nl
estimada gente yo soy olivia alves . Uriunda de Dos de Mayo Misiones Argentina y desde hace 30 años
Vivo en Holanda y en estos momentos estoy haciendo un curcillo sobre condimentos y hierbas comestibles y me he acordado DEL AJO MACHO Y la verdad me gustaria saber mas sobre el ajo macho talves ustedes puedan ayudarme en mi busqueda desde ya muchicimas gracias
Mucha suerte les decea una misionera desde Holanda

mi email es oalvez@zeelandnet.nl