Argentina, Misiones: advierten “degradación alarmante” en suelos para producción agrícola

Idioma Español
País Argentina

Es el resultado de una relevamiento efectuado en distintos puntos de la provincia y fue presentado en la apertura de las Jornadas Tecnológicas de la Yerba Mate

La conclusión es alarmante y sostiene que si no se toman medidas inmediatas, en pocos años más el suelo de las zonas productivas de la provincia alcanzarán una decadencia irreversible.

El dato surgió luego de un relevamiento efectuado en yerbales de diversos puntos de la provincia y fue expuesto ayer, durante la apertura de las Jornadas Tecnológicas de la Yerba Mate que se desarrolló en chacras de la localidad de Guaraní.

"Tuve acceso a los análisis efectuados en la zona productora donde se registraron resultados alarmantes, incluso en colonias nuevas como Andresito que tiene yerbales de 14 años y ya presente señales de degradación", alertó Raúl Escalada, uno de los organizadores de las jornadas. El ingeniero agrónomo no dudó en afirmar que "hay una luz roja encendida en toda la zona productora".

El relevamiento fue desarrollado en forma conjunta por organismos con el INTA y el Instituto Nacional de la Yerba Mate y destaca que en prácticamente todas las muestras tomadas los nutrientes se encuentran por debajo de los valores mínimos.

Ocurre que algunas condiciones climáticas como las prolongadas lluvias, sumadas a la topografía del terreno y al escaso cuidado por parte de los agricultores se convierten en una combinación nefasta para el suelo.

Hora de empezar

Las charlas de ayer se concretaron en la chacra del conocido dirigente agrícola Hugo Sand y durante su transcurso quedó en evidencia que existen yerbales que en 60 años de vida nunca tuvieron aportes de nutrientes. Por eso, uno de los expositores, el ingeniero agrónomo Domingo Sosa, del INTA Cerro Azul, no dejó de remarcar al centenar de colonos que asistieron la importancia de cuidar el recurso suelo.

Por su parte, Sand -quien se hizo popular como líder de los tractorazos y ahora ejerce la vice presidencia del INYM- destacó el acompañamiento de los organismos oficiales, a los que añadió al Ministerio del Agro. "Tenemos que seguir peleando por los precios, pero también por conservar el suelo porque es la base de nuestra actividad", señaló, aunque admitió que buen parte de los productores aún no tomaron conciencia de la importancia de proteger al suelo. De todos modos, se mostró optimista y consideró que "este es el momento para comenzar a trabajar en el tema".

Otro especialista que planteó una “toma de conciencia” fue el ingeniero agrónomo Roberto Montechiesi. “Considero que hoy, el factor más influyente en la productividad de los yerbales es el manejo del suelo, y permítaseme decir: el mal manejo del suelo”, afirmó.

Itinerante

Este año y a pedido de los productores, las Jornadas se efectúan de manera itinerante. Hoy se desarrollarán en la chacra de Kinichiro Hata ubicado sobre la ruta 7 a tres kilómetros de la ruta nacional 12 en Jardín América. El próximo martes se trasladarán hasta la chacra de Claudio Avntzen, Colonia Laharrague, sobre la ruta provincial 15 en Montecarlo.

Al día siguiente la chacra de Smagnotto será escenario de las jornadas, ubicada a 6 kilómetros de la localidad de Andresito. El último encuentro se llevará a cabo el 5 de octubre en Colonia Unión, provincia de Corrientes en la Estancia La Negrita de La Cachuera. En todos los casos las jornadas se realizarán a partir de las 14 horas.

Mirar al futuro

“Actualmente y lo efectúo como llamado de alarma, y deseo que se corrobore, más de un tercio de las explotaciones están situadas en un suelo yermo y los dos tercios restantes sólo mantendrán su producción por un tiempo, y en un lapso breve declinarán en forma definitiva si no nos abocamos a inducir al "reposo", la "recuperación de la fertilidad" y a la "regeneración de los suelos yerbateros degradados", sostuvo Montechiesi.

Recordó que el 85 % de los productores (misioneros y correntinos) son pequeños y hoy proveen el 45 % en volumen de la producción; el 15 % restante entrega la materia prima en una correspondencia del 55 %. “Ni aquellos ni estos sobrevivirán si a partir de hoy no nos ponemos a pensar seriamente en el suelo que los sustentan, ni tampoco con medidas restrictivas, evitar que quienes hoy posean "buenos suelos", "tecnología accesible en términos genéticos o de cultura agrícola", implanten yerba mate suplantando en "forma definitiva" a quienes no se acoplen o juramenten hacer del suelo agrícola un recurso renovable y manejado pensando en las futuras generaciones en términos humanísticos en las "futuras producciones" en términos económicos.

Misiones On Line, Argentina, 21-9-05

Comentarios