Argentina, Misiones: indígenas instaron al Estado a prohibir proyectos turísticos

Idioma Español
País Argentina

La tenencia de tierras se ubicó como el principal reclamo. Presentaron un petitorio ante Desarrollo Social de la Nación para reivindicar sus derechos

"Mariwiwej" resonó en la sala cuando terminaron de exponer las reflexiones de los 24 pueblos originarios que se reunieron en Posadas para reivindicar sus derechos. "Mariwiwej" significa "diez veces venceremos y diez veces volveremos". Y representa el augurio de las batallas ancestrales ante la invasión de los conquistadores europeos.

Hoy su lucha, que nunca se disipó, no es con arco y flechas. Ahora sus herramientas son jurídicas. Después de tres días de trabajar en la elaboración de un documento base para la formulación de políticas aborígenes, los 150 delegados de las comunidades que habitan el país entregaron ayer el escrito al vice ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Consta de cuatro ejes temáticos en los que fundamentan sus reclamos: territorialidad, biodiversidad, interculturalidad y personería jurídica. De estos el más debatido fue la tenencia de las tierras.

El Foro Nacional de Derecho de los Pueblos Indígenas "Por un país intercultural" que comenzó el domingo, se realizó en el Centro de Convenciones de la capital misionera y estuvo organizado por la Comisión Nacional del Trabajo para la Política Indígena (CNTPI). La entrega del petitorio significó el cierre de largas jornadas de puesta en común entre hermanos de raza. Participaron el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel; la diputada nacional Alicia Castro; Guías Espirituales, entre otros.

Los caciques de las comunidades Diaguitas, Atacama, Omahuaca, Ocloya, Tupí Guaraní, Abá Guaraní, Wichi, Chulupi, Toba Kom, Tapiete, Mapuche, Huarpe, Rankvlce, Tonokote, Tehuelche, Selk Nam,Oona, Vilela, Quechua, instaron al Estado a la "creación de un fondo de reivindicación histórica y la restitución de las tierras ancestrales. En forma inmediata el Estado debe sancionar, promulgar y ejecutar las leyes de la prohibición de desalojo de las comunidades de los pueblos indígenas y titularización de las tierras comunitarias".

"Se debe prohibir el desarrollo de proyectos mineros y turísticos. Se exige la suspensión de todos los emprendimientos de es tipo en cualquier etapa de su desarrollo dentro de los territorio indígenas y áreas de influencia, hasta tanto se reforme el Código Minero incorporado según lo establecido en el convenio 169 OIT", advierte el petitorio. Este convenio fue ratificado por Argentina en el año 2000 y reconoce la preexistencia de los pueblos originarios. Pero el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional aún deja una brecha entre la legislación y su aplicación. También piden la "recuperación de los lugares sagrados ocupados ancestralmente y de los enterratorios donde descansan los ancestros".

Interculturalidad

Los aborígenes exigieron un mecanismo de articulación intercultural entre los distintos pueblos y las instituciones del Estado, proponiendo que se establezca un ámbito intercultural con representación indígena que tenga potestad, poder, partida presupuestaria, y capacidad de interaccionar con otros Ministerios.

Además, decidieron poner en práctica el pluralismo jurídico. "Que la resolución de los conflictos entre indígenas sean individuos o comunidades se realice de acuerdo al propio sistema jurídico del Pueblo al que pertenezcan", dice el documento. De este punto en particular puede hacerse referencia al caso Julián Acuña (3). El niño guaraní que sigue internado en Buenos Aires por disposición de la justicia blanca y contra la voluntad de sus padres, quienes esperan el informe médico que autorice el traslado a Misiones.

Desarrollo Social

"No queremos quedarnos con el sólo hecho de respetar la identidad, queremos avanzar en cuestiones concretas". La frase le corresponde a Daniel Arroyo, vice ministro de Desarrollo Social de la Nación quien recibió el petitorio de los pueblos originarios y asumió el compromiso de ponerlo en manos del presidente Néstor Kirchner.

"Sabemos que hay problemas de fondo que tienen que ver con la propiedad y en eso hemos acompañado las iniciativas para hacer el Programa de Desarrollo de las Comunidades Indígenas y con la transferencia concreta de tierras. No estamos en un momento para hacer pasos graduales necesitamos transformaciones estructurales", dijo el funcionario. Enfatizó la idea de avanzar en la elaboración de políticas públicas en función de los ejes prioritarios: crear un subregistro que permita establecer un criterio distinto para la personería jurídica, un fondo para la capacitación de las comunidades, y la prohibición de los desalojos. Sin embargo, la iniciativa de cambio queda estancada. Se habla de "un profundo proceso" de transferencias de tierras fiscales a las comunidades indígenas pero se desconoce la cantidad de hectáreas. Lo dijo el propio Arroyo: "Las comunidades no tienen ganas de escuchar grandes discursos". De su exposición, ese último comentario fue el único que despertó adhesión en los paisanos.

Por otra parte, Arroyo señaló ayer que el programa El Hambre es más Urgente sigue vigente en Misiones y aseguró que no se detectaron irregularidades.

Corrientes Noticias, Argentina, 31-8-05

Comentarios