Argentina: Misiones: preparan la Feria de Semillas en Aristóbulo

Idioma Español
País Argentina

Será la novena edición de la muestra provincial y se desarrollará entre el viernes y sábado de la próxima semana, en el Club de Caza y Pesca

Los integrantes del Movimiento Provincial de Semillas Campesinas confirmaron que entre el próximo viernes y sábado se desarrollará la Novena Edición de la Feria Provincial de Semillas, en el Club de Caza y Pesca de Aristóbulo del Valle.

"La idea es valorizar y rescatar la conservación de semillas de familias campesinas", destacó el ingeniero agrónomo José Luis Colucci, uno de los responsables de la organización.

El profesional, que se desempeña en la Casa del Colono de la mencionada localidad, destacó que el año pasado la feria contó con la participación de 300 productores y anticipó que en esta edición el número será mayor.

"Esperamos a unos 400 participantes. Van a venir agricultores de otras provincias, del Brasil y del Paraguay. Además -añadió- comprometieron su presencia funcionarios del Instituto Nacional de Semillas".

Modelos

El Movimiento Provincial de Semillas Campesinas, integrado por colonos, y por técnicos de diversas entidades del sector público y privado

En las feria del año pasado los presentes aportaron experiencias sobre conservación de distintas semillas. Las sugerencias fueron desde las bolsas de papel hasta la conservación en ceniza -o pimienta- para el poroto y el maíz, pasando por los métodos de ensilado bajo tierra de ramas de mandioca.

En oposición al modelo actual de monocultivos, las ferias se proponen como una alternativa de producción agroecológica.

Los grupos no desconocieron algunas ventajas de las semillas compradas en los circuitos comerciales. No obstante, advirtieron que éstas requieren de mayores gastos en insumos y que afectan la salud del suelo por el uso de agrotóxicos. Y los productos tienen poco sabor, aseguraron los productores.

En claro contraste, afirmaron que las semillas locales poseen mayor resistencia a las sequías. Y permiten la selección y el manejo ecológico y orgánico. Subrayaron el enriquecimiento a través del intercambio entre los productores y los conocimientos que se adquieren en los encuentros y reencuentros con las semillas.

Misiones On Line, Argentina, 21-7-06

Comentarios