Argentina, Neuquén: cómo funcionará el "Melí Wixán Mapu"

Idioma Español
País Argentina

La incorporación del "Melí Wixán Mapu" (parlamento mapuche) parece ser el eje central del reclamo frente a la reforma de la Constitución neuquina

Porque es el instrumento por el cual las organizaciones se reservan la facultad de dictarse sus propias reglas de convivencia, desde las políticas a las culturales, jurídicas, sociales y plantea "una nueva relación de reconocimiento y respeto mutuo", según un documento elaborados por las autoridades mapuches.

Ese parlamento "es la instancia institucional conformada por ocho miembros que representará a los mapuches de Neuquén, con atribuciones para legislar en ámbitos especiales relacionado a la vida y desarrollo del pueblo originario", definen.

Sostienen que la demanda surge por la "necesidad de hacer real el concepto de democracia" y que "es la instancia a través de la cual el Estado reconoce dentro de su institucionalidad una representación del pueblo mapuche como signo de convivencia y respeto mutuo".

Argumentan que no será un poder paralelo a la Legislatura y que "las iniciativas que elabore el parlamento deber ser refrendadas por el Poder Legislativo". Pero agregan: "de la misma forma la Legislatura no puede aprobar leyes que sean objetadas por el parlamento por afectar los intereses del pueblo mapuche".

Señalan que el parlamento "será elegido por quienes sean parte del registro electoral mapuche, integrado por los miembros de las 45 comunidades indígenas". Y aluden a la necesidad de hacer un censo para confeccionar el registro electoral y a la vez precisar la población de origen mapuche. Estarán habilitados para "elegir y ser elegidos" los que posean una cédula que entregará la Confederación Mapuche.

Rechazan participar de los partidos políticos porque "el actual sistema es inadecuado para expresarnos como identidades culturales y defender nuestros intereses", y remarcan que los partidos "están conducidos y motivados por fundamentos ideológicos e intereses totalmente ajenos a nuestra visión del mundo y al modo de relacionarnos con nuestro ecosistema o entorno natural del cual somos parte".

Igualmente resisten la posibilidad de integrarse a los partidos -dijeron que los han invitado reiteradamente- porque sería "convertirse en idiotas útiles a un sistema que está organizado por y para el poder económico que, hoy más que nunca, tiene por objetivo el lucro a través de la explotación del 'ixofijmogen' (biodiversidad de los territorios)".

Río Negro, Argentina, 5-9-05

Comentarios