Argentina, Neuquén: semana clave para definir el tema Mapuche

Idioma Español
País Argentina

La lucha por el reconocimiento constitucional que lleva adelante la comunidad Mapuche, entrará esta semana en un ciclo de definiciones. A pesar de que los convencionales vuelven hoy a las reuniones plenarias y que tratarán temas de reforma municipal y otros jurídicos, las negociaciones por el tema aborigen dominarán la escena

Existe un despacho firmado por el radicalismo y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), aunque ambos bloques no lo reconocieron como un trámite terminado y por ese motivo no se incorporó al orden del día de los plenarios. Sin embargo, la negociación que se puede plantear tiene que ver con habilitar ese despacho que suscribieron los radicales y el MPN. La oposición sostiene, además, que el despacho por minoría también había sido firmado y por lo tanto debía llegar al plenario.

Los convencionales retomaron las sesiones a partir de las 10.00 con el tratamiento de artículos de la reforma municipal y con la incorporación y reforma de hábeas data, amparo y hábeas corpus.

El primer punto será el tratamiento de un artículo que modifica la forma en que se reconocen a las asociaciones vecinales y otro que blanquea la privatización de los servicios fúnebres.

También se discutirá el proyecto que pone fin a la discusión sobre la sucesión en los municipios de segunda categoría. Se incorporó una modificación que establece que el presidente del Concejo Deliberante debe ser del mismo partido que el intendente y que es el reemplazo natural en caso de ausencia del jefe comunal. Además se debatirá la incorporación de un artículo que dice que al administrar el Estado se deben garantizar todos los derechos consagrados en la Constitución.

En el temario de la sesión de hoy ingresaría también el tratamiento de la incorporación de los derechos de amparo y hábeas data y una modificación sobre el hábeas corpus, que ya está incorporado en la Constitución que está vigente.

Las sesiones para tratar los despachos deben concluir el próximo viernes. Luego se abrirá una etapa para la redacción final de los artículos modificados y su ordenamiento definitivo. Todo el trámite debe finalizar el próximo 23, incluida la aprobación de la nueva Constitución. La semana anterior los convencionales expresaron sus dudas respecto del cumplimiento de estos plazos que ya son inamovibles.

Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh, Internet, 6-2-06

Comentarios