Argentina, Río Negro: Ingeniero Jacobacci reafirma el No a la Mina

Idioma Español
País Argentina

El día sábado 11 de junio se realizó en Ingeniero Jacobacci la asamblea contra la minería organizada por los Vecinos Autoconvocados y las organizaciones que conforman la asamblea regional

La reunión contó con la presencia de integrantes de la asamblea provenientes de diversos puntos de Río Negro y provincias vecinas quienes llegaron a la localidad de la Línea Sur para debatir posturas y estrategias frente a la novedades producidas tras el rechazo del ejecutivo provincial a la explotación a cargo de la minera canadiense Aquiline en el proyecto Calcatreu.

El gimnasio municipal se colmó de carteles que expresaban la postura firme de las localidades afectadas de manera directa o potencial por este tipo de emprendimientos: “Llegamos a 100 años siendo ganaderos, brindemos por 100 años más: No a la minería del oro. Vecinos Autoconvocados de Maquinchao” y “Para que siga naciendo la vida decimos NO a la minería del oro: Esquel presente”.

La apertura estuvo a cargo de la Murga Trocha Mocha, integrada por niños y jóvenes de Jacobacci quienes parodiaron la situación de la comunidad y las promesas escuchadas de boca de los mineros.

Abrió la serie de testimonios la vecina María Torres, quien en lengua mapuche saludó y agradeció a los presentes haber viajado para acompañarlos: “Le vamos a decir NO a la mina. Soy una pequeña productora y me siento herida... Voy a defender la tierra hasta donde pueda. Los peñi que han vendido la tierra es como si hubieran vendido a su propia madre, y ninguno estaría dispuesto a vender a su propia madre...” dijo emocionada la vecina, tras los aplausos de las casi 400 personas presentes.

Siguieron los testimonios de ex trabajadores que relataron su experiencia.
“Anduve con Cuguru (geólogo a cargo del proyecto Calcatreu) y prometió trabajo pero después no cumplió conmigo...” se escuchó de parte de uno los afectados.

Siguieron los testimonios de las doctoras Silvia González y Viviana Moreno, de Esquel, quienes efectuaron precisiones sobre los aspectos físicos y los riesgos en el drenaje ácido que se implementa en las explotaciones, recalcando que no hay aspectos positivos en la explotación minera y que hay elementos que no son declarados en la actividad.

Humberto Kadomoto, integrante de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, basó su exposición en trabajos realizados sobre el impacto producido por la actividad minera en el país.

“A la empresas se les ha garantizado la explotación minera del país con un régimen económico e impositivo muy conveniente, como estabilidad fiscal por 30 años o el 3% como tope de las regalías. Están en juego 25 millones de onzas de oro, lo que equivale a 10.000 millones de dólares, lo que representa, por ejemplo, 582 presupuestos anuales de Bariloche o 980 presupuestos de Esquel. Las empresas han prometido 750.millones de inversión, con un costo promedio de 133 de dólares la onza. Frente a ésto, una ambulancia (en referencia a las donaciones efectuadas por las empresas) y con ganancias esperadas de 6.550 millones de dólares, tenemos la obligación moral de impedir que se lo lleven y obligarlos a que se vayan...” -reflexionó Kadomoto- “Los incentivos fiscales e impositivos que por ley les dimos a estas empresas en los noventa fueron aprobadas por unanimidad en ambas cámaras. Cuando un gobierno incentiva una actividad es porque esa actividad genera riquezas: genera puestos de trabajo a largo plazo y desarrollo tecnológico. Pero cuando yo me fijo qué tipo de empleos dejan estas empresas, me encuentro con que jamás este tipo de actividad podría tener incentivo fiscal alguno”.

Kadomoto también puntualizó los incentivos con que cuentan las mineras: los destinados a neutralizar la carga fiscal directa, la posibilidad de disminución en la declaración de su ganancia, la garantía de seguridad jurídica por décadas, y la más importante de las exenciones impositivas: la exención de retención a las importaciones: “ El oro no se produce: el oro se extrae y al no haber mercado interno, venden afuera, entran dólares, pero el estado no retiene nada, no pagan impuesto al cheque y ningún estado municipal o provincial puede cobrarles impuesto a estas empresas, además cuentan con el reintegro de IVA” finalizó.

Elvio Mendioroz y Andrés Dimitriu (éste último perteneciente a la Universidad de Comahue) cerraron las exposiciones.

Dimitriu señaló: “Saiz hizo lo que tiene que hacer cualquier político, hizo lo que le indicó la asamblea de vecinos de la Patagonia, nosotros le marcamos el camino a la política y han respondido como tienen que responder que es frenando el saqueo. Como hemos visto acá, no es solamente el cianuro el problema: la idea de que sacar el oro es bueno para alguien tiene que ser revertida. Seguimos contribuyendo a la riqueza y a la felicidad bursátil de otros lugares, hay que frenar esta hemorragia, esta etapa es absolutamente histórica, tenemos que frenar otras formas de saqueo a las que nos hemos acostumbrado.”

Luego se dio lectura al comunicado distribuído por los Vecinos Autoconvocados de Río Negro, Chubut, Neuquén y Patagones quienes “....valoran la decisión del gobernador de rechazar uno de los proyectos de extraer oro con uso de cianuro y mercurio en la provincia y lo invitan a promover su decisión en el resto de las provincias de la Patagonia y toda la Argentina”.

“Nuestras objeciones van mucho más allá”- reza parte del documento- “... desde hace tiempo venimos sumando evidencias y argumentos mucho más profundos referidos a consecuencias sociales, culturales, sanitarias, económicas y comerciales que hubiera representado para el pueblo rionegrino este tipo de emprendimientos”.

La asamblea analizaba sobre el final de la reunión las propuestas a agregar al documento base, las que serán dadas a conocer en los próximos días.
La intendenta Gabriela Buyayisqui estimó que el rechazo explícito manifestado por el ejecutivo municipal (anterior a las declaraciones del gobernador Saiz) fue producto de una evaluación a partir de la información y el asesoramiento.

“En un momento dije que todo lo que yo me cuestionaba lo tenía que decir, le dije al gobernador que lo iba a hacer público, sabíamos que iba a generar algún ruido. La empresa generó muchísimas expectativas y ahora deberá analizar métodos posibles que no sean con cianuro...”

“La municipalidad viene trabajando en planes de desarrollo, aquí hay mucha desocupación: debemos tener 700 desocupados sobre una población de 7000 habitantes” -expresó Buyayisqui- “Ya hemos abierto con los sectores productivos un espacio para trabajar en un programa de producción local: esto nos refuerza para trabajar en este sentido... queremos que la necesidad no sea una prenda de negociación y que nos vengan a ofrecer cualquier cosa...” finalizó la intendenta.

Por su parte, según un cable de la agencia ADN, la flamante Cámara de Minería de Río Negro calificó de “discriminatoria y equivocada” la decisión del gobernador Miguel Saiz de rechazar el uso de cianuro en las exploraciones mineras en el territorio provincial, medida que adoptó luego de conocerse el informe de impacto ambiental presentado por la empresa canadiense Aquiline, que desarrolla el proyecto Calcatreu a unos 80 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.

El cuerpo, constituido por geólogos y técnicos especialistas en la materia, consideró además que el rechazo del mandatario a este tipo de emprendimientos “pone a los rionegrinos frente a la posibilidad de masivas demandas de todas las empresas mineras exploradas”.

Al considerar la actitud del gobernador rionegrino como “discriminatoria”, los profesionales y técnicos de la nueva entidad, entendieron que Saiz “separa una industria esencial para el desarrollo económico de las otras que utilizan recursos renovables”.

“Los que pertenecemos a las ciencias geológicas y a la ingeniería de minas sentimos que se ha malversado nuestro esfuerzo. Sentimos también que se está cometiendo una gruesa equivocación y que se ha optado por llevar el atraso a las vastas regiones de la provincia, donde la moda es hoy las arcas protegidas y los palos en la rueda para desalentar nuestra actividad”, enfatizaron.

Foja0, Internet, 13-6-05

Comentarios