Argentina: Romero cedió tierras a una minera en un dominio a nombre de comunidades aborígenes

Idioma Español
País Argentina

Fue mediante el decreto 1556 del 8 de julio del 2004 beneficiando a la Minera Oro Blanco S.R.L. con 12 hectáreas. Así lo confirmo la Dirección General de Inmueble provincial aclarando que “al momento de la aprobación del Convenio –Minero- la Provincia no era titular del dominio”. Matricula 827 de una superficie de 133 Has. a nombre de pobladores originarios

Los habitantes del paraje “El Desierto” de origen Kolla, donde viven unas 150 familias denunciaron al gobierno de concretar esta maniobra que le permitió a la empresa Minera Oro Blanco S.R.L instalarse por 10 años en tierras de esas comunidades ancestrales.

La cedula parcelaria y el Decreto la prueba del atropello

En la Dirección General de Inmueble esta inscripta la operación realizada por el gobierno de la provincia de Salta en tierras, que dice textualmente: “ DECRETO Nº 1.556 de fe. 08-07-2004. Art. 1º Apruébese el Convenio suscripto el 15-04-2004 entre el Ministerio de la Producción y el Empleo y la Empresa Oro Blanco S.R.L. Por el convenio adjunto se dá en Comodato a favor de Oro Blanco S.R.L. una fracción de 12 Has de Superficie. Por el término de 10 años ”. En matricula de origen 827.

Ley de reconocimiento vulnerada por Romero

En el año 1966 fue sancionada la Ley 4.135 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, la que autorizaba al Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta a donar las tierras fiscales sita en el Departamento de Los Andes.

En el cumplimiento de la ley y ante el reclamo de las Comunidades ancestrales, la provincia de Salta había inscripto “una donación con cargo” del inmueble en cuestión, efectuada en fecha 30 de mayo de 1997. p/E.P. 2603, en condominio a 157 personas. La que luego seria violada por el propio gobierno, desconociendo los derechos adquiridos por las comunidades aborígenes.

Copenoa, Argentina, 26-09-07

Comentarios