Argentina, Salta: Greenpeace inauguro la "Estacion Pizarro" en el norte

País Argentina

Greenpeace tendrá una presencia permanente en el monte de Pizarro. La "Estación Pizarro" será una base de operaciones desde la que un equipo de activistas alertará sobre cualquier maniobra destinada a iniciar desmontes

Greenpeace inauguró la Estación Pizarro" una base de operaciones permanente en la reserva de Pizarro, en Salta, desde donde la organización operará para evitar el desmonte de los bosques.

La inauguración fue realizada durante una ceremonia "wichi" de la que participó el escritor canadiense Rex Weyler, miembro fundador de la organización ambientalista.

Además, los "Jaguares" de Greenpeace, el equipo de activistas que bloquea topadoras en motocicletas enduro, recibió la bendición wichi para continuar deteniendo los desmontes de los últimos bosques nativos en el norte de Argentina.

La ceremonia fue presidida or el Chaman, Tiluk, al frente de su grupo cultural Nukepatas (Resurgidos de la Naturaleza). El motivo fue bendecir a la Estacion Pizarro y al equipo de Jaguares que Greenpeace. Las actividades incluyeron ofrendas a la madre tierra, cantos y danzas con trajes típicos conforme con la tradición wichi.

Greenpeace anunció también una nueva ola de bloqueo de topadoras a gran escala en el NOA, para detener los desmontes y denunciar la falta de control, tanto de las autoridades provinciales como de las nacionales,

En esta oportunidad el equipo de Jaguares incluye a Rex Weyler, miembro fundador de la organización ambientalista. "Para nuestra organización es una ceremonia muy especial ya que es la primera vez que los Wichi invitan a participar a personas de otra cultura, y ademas es una expresion de confianza que fortalece la lucha conjunta para defender nuestros bosques" declaro Noemí Cruz, coordinadora de Biodiversidad del NOA de Greenpeace.

"En los comienzos de nuestra organización los fundadores participaron de una ceremonia con nativos de Canada, y con esto reafirmamos nuestro vinculo y respeto hacia la naturaleza" agregó Cruz.

"La situación de la Reserva de Pizarro, donde se realizo la ceremonia, es dramatica, el destino de sus habitantes pende de un hilo y es solo un ejemplo de lo que sucede en Salta y el resto del pais con los desmontes", agregó Juan Casavelos, Coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

Para la organización ambientalista la desaparición de la reserva de Pizarro seria un crimen ambiental de no existir una decidida intervención de las autoridades nacionales generando un antecedente muy peligroso para las áreas protegidas de toda la Argentina.
La Reserva de Pizarro perdio su categoría de área protegida a comienzos del año pasado y fue licitada por el gobierno provincial el 23 de junio del 2004, Greenpeace reclama la urgente intervención del presidente Nestor Kirchner para salvar la Reserva de Pizarro

Greenpeace, Internet, 21-8-05