Argentina: Stgo. del Estero: Ley de Bosques

Idioma Español
País Argentina

Denuncian un manejo "poco serio" por parte de la intervención. La Mesa Provincial de la Tierra se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente. Advierten "una clara intención de manipulación de este instrumento"

La Mesa de Tierra Provincial, ante la inminente promulgación de la nueva Ley de Conservación de Bosques considera oportuno denunciar «la poca seriedad con que la intervención ha manejado este proyecto de ley, convocando la semana pasada a un acto de promulgación que inmediatamente suspendió, sin hasta la fecha haber dado a conocer la versión final de la ley, ni dar respuestas a los reiterados pedidos de audiencia tales como la nota entregada en mano al propio Lanusse el pasado 24 de enero».

El agrupamiento denuncia que la redacción final de la norma «no contiene los aportes por ella hechos para cada artículo de la misma». Al respecto, advierte la existencia de «una clara intención de manipulación de este instrumento legal según intereses de sectores que responden al modelo de desarrollo que pone en serio peligro la sustentabilidad del monte, ámbito de vida de los campesinos, que compone un 70% de la población de Santiago».

Alerta y asamblea

En este contexto político de transición y de definiciones tales como el vencimiento de la moratoria a los desmontes y la situación conflictiva de la tenencia de la tierra, La Mesa de Tierra Provincial se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente.

Asimismo reafirman su firme voluntad y compromiso por la implementación de los lineamientos expuestos en el Documento de Política Agraria, oportunamente presentado a la Intervención Federal y actualmente ratificado por las autoridades electas.
Además expresan su descontento porque «a pesar de la activa participación de la Mesa de Tierra en las discusiones preliminares, en el marco de la comisión impulsada por la Secretaría de la Producción, que durante casi un año asumió la tarea de estudio y redacción de la misma, el texto final «no se corresponde con la mirada integral del monte que contemple las necesidades y problemáticas de fondo».

Ratifican esta declaración como miembros de la Mesa Provincial de Tierra las siguientes organizaciones que la integran: Mocase, Pastoral Social, Servicio de Educación Popular y Desarrollo (Sepyd), Instituto de Cultura Popular (Incupo); Programa Social Agropecuario (PSA), Greenpeace, Mesa de Tierra Figueroa, Mesa de Tierra Guasayán, Fundación para el Desarrollo de Justicia y Paz (Fundapaz), Bienaventurados los Pobres (BePe).

Nuevo Diario, Stgo. del Estero, Argentina, 3-3-05

Comentarios