Argentina: Telenoche presentó la serie de informes de TV sobre “refugiados ambientales”

Idioma Español
País Argentina

Por primera vez la televisión emite una producción dedicada íntegramente a las consecuencias sociales del cambio climático en el planeta. La primera entrega de los documentales conducidos por Sergio Elguezábal estuvo dedicada a las inundaciones que se abatieron sobre Santa Fe en 2003 y 2007, como una seria advertencia para los años futuros

Buenos Aires, 11 junio 2007.- Durante dos meses “Telenoche” –el noticiero más visto de la televisión argentina, conducido por María Laura Santillán y Santo Biasatti– presentará una producción documental inédita y contundente: “Refugiados ambientales - Los exiliados del mundo”, un trabajo de Sergio Elguezábal y la realización del equipo de producciones especiales de “Telenoche”.

La serie de informes se emite además por “TN Ecología”, los sábados en los horarios de 10.30 y 17.30 y los domingos 19.30.

El primer informe, dedicado al tema del cambio climático y a las inundaciones de la ciudad de Santa Fe, recogió dramáticos testimonios de quienes perdieron todas sus pertenencias, medios de trabajo e incluso sus viviendas. Elguezábal dijo que el desastre acaecido en Santa Fe en 2003 –que volvió a repetirse en marzo de 2007-, constituye “la mayor tragedia ambiental de la Argentina”.

Por su parte Jorge Cappato, de la Fundación Proteger, aseguró en el documental que lo ocurrido “es sólo una muestra gratis de lo que sucederá nuevamente” de continuar haciéndose oídos sordos a las advertencias sobre el cambio climático y sus efectos –como grandes inundaciones y prolongadas sequías- agravados por los desmontes y la degradación de las cuencas hídricas de la mano de la expansión de los monocultivos como la soja a gran escala.

Por primera vez la televisión argentina emite una producción dedicada íntegramente a las consecuencias sociales que está empezando a producir el cambio climático en el planeta.

Las personas se ven obligadas a abandonar no sólo sus hogares sino también la misma tierra que los vio nacer debido a desastres naturales que arrasan con todo: inundaciones, extremas sequías, aumento del nivel del mar, huracanes, por nombrar sólo algunos –dijo Elguezábal.

Según estimaciones oficiales en 2010 más de 50 millones de personas serán “refugiados ambientales” –una nueva categoría de refugiados y excluidos, de acuerdo a la definición de Naciones Unidas.

El trabajo de Elguezábal y el equipo de producciones especiales de “Telenoche” es de una dimensión inusual para un noticiero, ya que demandó un año de preproducción y tres meses de viajes alrededor del mundo.

Islas Maldivas, los Emiratos Árabes, Guatemala, Panamá, islas Tuvalu en la Polinesia, Alaska y las provincias argentinas de Córdoba, La Pampa y Santa Fe, son algunos de los epicentros de las historias que “Telenoche” dará a conocer a lo largo de más de 10 capítulos.

Con esta apuesta “Telenoche” vuelve a poner el acento sobre uno de los temas más candentes que nos toca vivir y que, según Naciones Unidas, es junto al crecimiento de la pobreza el principal desafío del siglo XXI.

Fuentes: Telenoche y Prensa Proteger.

Proteger, Internet, 11-06-07

 

Comentarios

13/06/2007
pedir algo, por camy
hola les queria pedir que pongan mas informacion sobre los refugiados ambientales "exiliados del mundo"para poder estar mas informados