Argentina, Tilkara: la tragedia de ser patrimonio de la humanidad

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

A 2.461 metros sobre el nivel de los distantes océanos. en la Cordillera de Los Andes, vive sus avatares la comunidad de Tilcara -o Tilkara-, que fue instituida no ha mucho patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Como se sabe, los pobres no pertenecen a la humanidad. Como son pobres los habitantes de Tilkara -o Tilcara- han llegado hasta sus calles algunos -que allá son multitud- extraños a reclamar lo que, según documentos, "les" pertenece.

América es una historia de capítulos que se repiten...

La red propicia los intercambios de experiencias, sentimientos, discubrimientos, literatura; las denuncias y las quejas. Esta nota comparte una denuncia y expresa una queja. De los tilkareños.

La pequeña ciudad andina enclavada en el noroeste argeentino, en la provincia de Jujuy, se ve conmovida y amenazada. Su nombre se origina en el quechua, habla de los hombres y lenguaje del antiguo y ya desaparecido imperio inca. Tica significa flor y Kara, cuero. Tilkara viene aser algo así como lugar de buen cuero o Cuero Fuerte.

Luis Fernando Cabrera, ha enviado a distibtos grupos de la web, porque está "muy preocupado por lo que nos está pasando desde que se declaró a Tilcara -o Tilkara- Patrimonio de la Humanidad". En resumidas cuentas, la latura no impide el despojo de tierras.

"Ya nada es como antes". escribe. Y señala que "aparecieron" una serie de forasteros -algunos tatuados, precisa- "con papeles de compra y venta de Tierras (que usurpan) canchas de fútbol, quintas, cercando lugares que siempre nos pertenecieron".

Los pobladores, gente humilde, son sacados sin piedad de lo que creían y consideran sus propiedades; "son tierras con historia, con más de 500 años nuestras", anota Cabrera. Y sigue: "Hoy todos los extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos....".

Sigue: "Gente que vivió toda su vida, sembrando, criando ovejas hoy están siendo desalojada por estos gringos con plata que con un papel de compra y venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece.

"Los tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto; ya no aguantamos más, queremos que se vayan...

"Les pido encarecidamente y con el corázón humilde que tenemos, que nos ayuden; nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños".

ALGUNOS DATOS PREOCUPANTES

Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito. Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo depojadas por la familia Alvarez Prado (Terratenientes).

Calle Sorpresa de Tilcara, familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado después de 85 Años de mantener una tierra.

Comunidad aborigen de Villa Florida, están siendo despojados por un tal Zambrano (foratsero).

Comunidad del Huasamayo: han sido despojadas varias familias y hoy nos quitan la cancha de fütbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.

Club Atlético Terry, despojado de una tierra para el deporte por personas desconocida que compraron en esta semana estas tierras quién sabe a quien y ya fueron alambradas y cercadas.

Barrio Usina. Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.

Todos vienen con papeles de la ciudad.

"¿Qué podemos hacer? No hay justicia para nosotros, que pasará mañana en Tilcara?, toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, negros sucios y otras que no se debe reproducir".

Hemos cumplido.

Adital, Internet, 22-6-05

Comentarios