Argentina: Vía Campesina llama a manifestación en audiencia contra desalojo de familias

Idioma Español
País Argentina

Mañana (1°) el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Cloc-Vía Campesina, realizará una movilización frente al Consejo Deliberativo del Tigre, en Buenos Aires, Argentina, para protestar contra el desalojo de familias de la isla y la destrucción del Delta del Paraná

La audiencia comenzará a las 10 horas y analizará el caso de las familias que están siendo perjudicadas por el avance de la construcción de un residencial privado exclusivo, de la empresa Colony Park. Según relatos testimoniales, las familias residentes en la primera sección de las islas del Delta del Paraná y en riachuelo Anguilas, tuvieron sus casas quemadas, sus tierras robadas y sus ríos contaminados, como consecuencia de este emprendimiento.

 

Vía Campesina también denuncia que el gobierno municipal está tratando de legitimar el desalojo ilegal de las familias, solamente por la resistencia de esta comunidad y por las denuncias de organizaciones sociales y asambleas regionales, es que el gobierno se vio obligado a realizar una audiencia pública sobre la situación. Debe destacarse el hecho que esta medida solamente fue tomada tres años después del inicio de las obras, señaló la organización.

 

El movimiento campesino también critica y denuncia que, lo que está sucediendo en el Delta del Paraná es consecuencia de un modelo de desarrollo excluyente, depredador, "basado en la mercantilización de los bienes naturales y en la concentración de la riqueza”. Como principales muestras de este modelo, pueden ser citados el agro negocio, la minería y los grandes proyectos inmobiliarios que se desarrollan en el país.

 

Debido a esta situación de miedo e injusticia es que Vía Campesina se está articulando para expresar su rechazo frente a este gran emprendimiento inmobiliario, "que es sinónimo de destrucción del delta, la vida isleña y su cultura”.

 

"Consideramos la naturaleza no un recurso sino un bien común que debemos custodiar para los pueblos y las futuras generaciones”, argumentan.

 

Vía Campesina finaliza su convocatoria a la movilización de mañana, recordando que la naturaleza es también sujeto de derechos y merece ser respetada, señala que gracias a la Tierra fue posible formar comunidades de vida, de cultura, de arte y de producción de alimentos a lo largo de los siglos.

 

"Somos más de 500.000 familias las que aún resistimos a través de la pesca, caza y la agricultura campesina e indígena, mantenemos un potencial capaz de desarrollar procesos y tecnologías sanas de producción de alimentos para la población argentina”, concluyen.

 

Traducción: Ricardo Zúniga

 

Adital, Internet, 30-6-11

Comentarios