Argentina: aborígenes del país buscan reivindicación de sus derechos

Idioma Español
País Argentina

200 delegados de los 24 pueblos originarios presentarán hoy las conclusiones de las jornadas de debate

Mientras esperaban volver a reunirse para terminar el documento que incidirá en el reconocimiento de sus derechos como Nación preexistente se recostaban en el predio del complejo La Aventura de Posadas. Aunque el día convenido para la cita es hoy, aborígenes de todo el país se reunieron ayer para formular las conclusiones de Foro Nacional de Derecho de los Pueblos Indígenas "Por un país intercultural".

Alrededor de 200 delegados de los 24 pueblos originarios de la República Argentina buscarán cerrar dos años de trabajo para proponer políticas públicas. Justamente, esta mañana las siete comisiones de trabajo presentarán en el Centro de Convenciones las conclusiones arribadas después de diferentes jornadas de debate.

Se tratarán cuatro ejes temáticos: territorio, biodiversidad, interculturalidad y personería jurídica. Y en plenario se terminará de definir el documento que será entregado a las autoridades nacionales mañana en el cierre de las jornadas.

"Tenemos una personalidad jurídica que no responde a nuestra cosmovisión, que es una imposición del Estado, no podemos ejercer una soberanía en nuestros pueblos y nos planteamos como sujetos de derecho", dijo José Flores, miembro de la Comisión de Trabajo de Políticas Indígenas que organiza el encuentro.

Los Kolla, Toba Kom, Mapuche, Diaguita, Guaraní, todos son protagonistas de este nuevo paso en la lucha por sus derechos que viene desde hace 500 años.

En el transcurso del tiempo se trató diferentes normativas que hacen a la reivindicación de los aborígenes. El convenio 169 OIT y ratificados ante las Naciones Unidas por la mayoría de los países americanos es uno de las legislaciones vigentes que representa cierto vacíuo legal.

También se debatirá la operatividad de las distintas leyes y la necesidad de adecuar los códigos procesales y normativas del orden penal, civil, laboral, agrario y ambiental al Derecho Consuetudinario.

Caso Julián

"Soy parte del proceso del maltrato de la medicina occidental sino del desprecio de la medicina tradicional. Julián es un debate mundial, el sábado fue tratado por una delegación de mujeres en Toronto, Canadá. El caso Julián estuvo como un caso emblemático, como dos culturas tratando un solo tema" advirtió José Flores, miembro de la Comisión de Trabajo de Políticas Indígenas.

El niño guaraní Julián Acuña (3) sigue internado en el hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. Sufre de cardiopatía congénita y fue derivado, por disposición de la justicia y contra la voluntad de sus padres, al centro porteño hace más de un mes. En su vida trasciende la disputa de la cultura blanca y la guaraní y, en el transcurso de estos días, se denifirá su regreso a Misiones.

Flores dijo que no se oponen la medicina occidental pero esperan que ésta tome los conocimientos de la medicina aborigen. “El 40 por ciento de la farmacología mundial está hecho en base al conocimiento de los pueblos indíogenas y los mismos médicos reconocen que hay enfermedades que no pueden curar”, aseveró.

“Nuestras curaciones van más allá, porque nosotros somos energía y espíritu”, concluyó.

Misiones Online, Argentina, 28-8-05

Comentarios