Argentina: acordaron una estrategia nacional por las papeleras

Idioma Español
País Argentina

Bielsa fue a Gualeguaychú por pedido de las autoridades locales y ambientalistas y determinaron trabajar en conjunto; calificaron la reunión como "muy satisfactoria"

La polémica con Uruguay

Un antes y un después. Esa es la calificación que las autoridades de Gualeguaychú y los dirigentes ambientalistas dieron a las explicaciones que el canciller Rafael Bielsa dio hoy, durante un encuentro en esa ciudad.

Hasta allí se trasladó Bielsa por el reclamo de los pobladores y las autoridades, entre ellas el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen.

Fuentes de la comuna dijeron a LA NACION LINE que en la reunión se acordó una estrategia en conjunto entre la Cancillería, la provincia y la intendencia para establecer las futuras acciones, que aún no se dieron a conocer.

De todas maneras, explicaron que el país va a seguir movilizándose en contra de la instalación de las papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos, tal como lo reclaman los pobladores, por el impacto ambiental que generarían en la zona.

Además, en el encuentro, Bielsa negó que se haya firmado documentación con Uruguay en la reunión que él mantuvo la semana pasada con su colega, Reinaldo Gargano.

Según las fuentes, "la Cancillería ofreció que la asamblea ambientalista trabaje con el Ministerio en la implementación de la política a seguir".

Insistir

En conferencia de prensa, el canciller dijo: "El pedido de paralización de las obras ya ha sido efectuado, y la Argentina se reserva el derecho de ejercer todos los medios para insistir porque las obras no se han paralizado".

Además, aclaró que el hecho de "que el informe sea vinculante o no, determina estrategias diferentes" por parte del gobierno argentino.

Asimismo, remacó que su postura no es personal, sino que "esta es una política nacional" porque, dijo, "yo no he dicho nada que no diga el presidente de la Nación".

Del encuentro, que se realizó en el Concejo Deliberante local, participó el gobernador Busti (que se retiró antes), el vicegobernador Guillermo Guastavino, el intendente local y unos quince dirigentes ambientalistas.

Al salir del encuentro, Busti se mostró "conforme" y también aclaró que la Argentina no firmó documentación que autoriza que Uruguay avance en la instalación de las plantas. "No hay ningún acuerdo escrito que permita la construcción de las plantas de celulosa", aseveró.

Protesta

Mientras se realizaba la reunión, centenares de manifestantes se concentraron en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad, portando carteles con las leyendas: "No nos cambie la vida por dólares, Presidente Kirchner", "No a las papeleras", "Sí a la vida", entre otros.

La Nación, Argentina, 29-7-05

Comentarios

08/08/2005
desacuerdo total, por lorena romero
hola!!soy una alumna q cursa el 5to año en aldea san anonio, y escribo imvestigando de mi parte y mis compañeros, los cuales somos un totyal de 11 y estamos en total desacuerdo con esto, tal asi q estamos pensando tratar ese tema en el senado juvenil zonal. Gracias a todos esos maniaticos que atentan contra la naturalesa y la gente es que estamos donde y como estamos.MALDITOS IGNORANTES ROBA FUTUROSSSS, politicos infames, gente desonesta dejen de jodernos la vida q no los votamos para eso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!